miércoles, 6 de octubre de 2010

Els seixanta en català i el senyor de les ulleres


Un señor de voz espectacular y dicción perfecta viene esta tarde a la Biblioteca Josep Soler Vidal de Gavà. Un señor de gafas enormes impecablemente vestido con una envidiable colección de discos. Òscar Dalmau viene a presentar el recopilatorio Pop A La Catalana. Jazz, Bossa and Groovy Sounds (1963 - 1971), editado por Vadim Music en cd y vinilo. Porque quizás no todos sabéis que, además de ser el presentador de El Gran Dictat, uno de los artífices de La Competència de Rac1, Òscar Dalmau también es un melómano que ejerce de coleccionista y dj como Phil Musical.



Hace unos meses compartió sus conocimientos de pop catalán de los sesenta en un número especial de la revista Enderrock, justo antes de la salida de este disco. Debo agradecer a la publicación y a Òscar el abrirme las puertas a una música que no conocía. De hecho, esa era una de las intenciones, puesto que aquellas canciones de los sesenta y primeros setenta quedaron eclipsadas en gran parte por el movimiento posterior y en ocasiones coetáneo de la Nova Cançó, considerada como la música culta y buena.

Le preguntaremos su opinión sobre porqué ahora ha surgido este movimiento de reivindicación y recuperación, acompañado de grupos que revisan aquellas canciones o crean otras mirándose en su espejo (Angelina i Els Moderns o mis queridos Els Trons).

En mi casa, música catalana no sonaba y aunque mi familia era bastante yeyé mi único contacto con el pasado era totalmente en castellano. Así que he descubierto grandes joyas como esta de Eurogrup, uno de mis preferidos:



* Òscar Dalmau estará esta tarde en la Biblioteca Josep Soler Vidal; plaza de Jaume Balmes, junto al Ayuntamiento. Podéis venir en tren o autobús. A partir de las 19h.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi ha un disc recopilatori de la vampisoul, que es diu "sensacional soul" on surt la cançó pots sentirme? també del eurogrup, molt bona!

e. dijo...

Si! bon recopilatori i bona cançó, m'agrada més que "què passa amb els duros?"

:)