lunes, 11 de octubre de 2010

El guapo de La Costa Brava


En este puente del Pilar podía actualizar el blog con una entrada sobre dos mitos de mi infancia: los caramelos adoquines, imposibles de comer sin sufrir indigestión, con su virgen y su chiste en el envoltorio, o la figurita - banco con dos mañicos sentados, uno de ellos manco, que mi madre tenía en el mueble y yo escondía (era muy feo, aquello).

He optado por un aragonés que aún no había salido en el blog, por Da, que es Dani Garuz. El que nos hizo extrañarnos con aquella canción La música, las drogas, el láser, las minifaldas, incluída en el primer disco de La Costa Brava, con los que estuvo como guitarrista en gran parte de su recorrido, y según Fran Fernández, el guapo del grupo. Antes, fue uno de los Muy Poca Gente, Pulmón y Smutmen. Un clásico de la escena aragonesa, que se desmarcó con un par de discos en solitario. El primero, muy destacable, y el segundo, olvidado más allá de un par de canciones. De la publicación de este último, Pulse y Espere, hace ya tres años. El primero vio la luz cuando La Costa Brava aún estaban en el sello Mushroom Pillow y este apostaba por nombres pequeños de calidad contrastada (veamos también aquí a Tarik).


Dormidos en el zoo
(2005) tenía joyas divertidas y surrealistas como Tigres Vegetarianos, muy costabravistas como A tomar el sol, lúdicas aunque con poso triste como Todo Puede Ser y Velocidad Absurda, que coforman un gran inicio de disco junto con Para Siempre, una melancólica canción de desamor y desencanto. Dani Garuz se desmarcón con un disco especial, como su forma de cantar, con gemas pop, algunas con sintetizadores juguetones. Algo generacional, sobre desamor y como sobreponerse a algo que no es tan dramático al final (en Como tú quieras dice yo abro la puerta, tú te vas, no pasa nada, nadie se va a suicidar. Si crees que vas a arreglar algo, hazlo ya, tú eres lo primero, hoy vamos a arreglar algo con el dolor de dejar algo atrás); sobre noches y preguntas existenciales, incluso con una versión de The Smiths, Mi chica está en coma.



Un buen disco para recuperar en esta festividad maña.

No hay comentarios: