sábado, 30 de octubre de 2010

Carlitos se hizo mayor


Creo afirmar bien que es imposible no haberse encontrado nunca con Carlos Cros si se es habitual de cierto circuito de salas, bares y conciertos. Le hemos podido ver envejecer (y él a nosotros, sólo que claro, él no se ha fijado en todos), pero ha sabido hacerlo bien. De sus canciones en Selenitas a las que esta noche pasada tocaba en La 2 hay un mundo. De aquel pop inocente y recién veinteañero con tintes psicodélicos a la mezcla de estilos que ahora luce como crooner atípico. Su voz aguda ha pasado de aniñada a vivida y canalla. Y lo que apuntaba en su disco de debut, hace ya demasiado tiempo porque aquel ya llegó cuando lo habíamos visto tocar y tocar de telonero en infinidad de conciertos, se ha pulido hacia un segundo que apunta maneras. Carlos Cros pilla de aquí y de allá, de la chanson francesa, del estilo mariachi, una pizca de americana, de pop clásico también y hasta de cantautor sensible (en Qué estupidez me hace pensar en Elliot Smith). Habla de desamores, soledades, noches y nostalgias, de la mitad de una vida gastada como la de los que ya pisamos los 30.


Creo que cuando llegue ese segundo disco será ya el momento de tomarle en serio. Toda banda con trompeta debería de ser tomada en serio. Carlos Cros bien se lo merece, madurado su estilo, ensuciado su voz, compuesto sus mejores temas hasta la fecha.

5 comentarios:

j dijo...

jejeje....muy bueno lo de..."Toda banda con trompeta debería de ser tomada en serio"

...y si tiene cabra, los mandamos directamente a tocar al FIB o a Glastonbury! ;P

bss

j

Manel dijo...

Nunca olvidaré un concierto de "el hijo" en Sidecar hace unos años. En la barra que está a la derecha del escenario estaba Carlitos con un colega. Durante una de las canciones más íntimas de Abel (voz y acústica)reían a carcajadas y hablaban-casi gritando-en voz alta. Desde aquella noche lo tengo atravesado.

Si lo conociera en persona y viese que es un buen chaval...

En fin.
Saludos.

e. dijo...

Gran banda con trompeta: La Brigada. Creo que el FIB dejó hace tiempo de ser marca de calidad.

A Carlos no lo conozco personalmente, y desde luego, no apruebo esos comentarios en conciertos. Yo seguro le habría mirado mal muy mal o incluso dicho que se callara de una vez.

Pero me parece que ahora hace algo muy disfrutable (para mi gusto)

Manel dijo...

Si, les llamé discretamente la atención y bajaron el volumen.

No entro en temas musicales pues desde esa noche no me apeteció profundizar en sus canciones; simplemente me pareció increible que un músico no respetara a otro que está tocando a 3m de él.

Claro que música y la persona no van en el pack...¿o si?
(Tema de debate en un imaginario foro)

Saludos.

j dijo...

a lo que me vengo a referir.

trompeta no hace buena banda.

verbigracia. marlango.

tampoco una trompeta hace una mala banda. ni trombon. ni xilófono. ni saxo. es la idea del instrumento como una parte del todo que es una banda, no un pastiche añadido únicamente para diferenciarse del resto del panorama musical.

y basta de rollos macabeos, simplemente era un toque de humor, lo sé,lo sé, un poco muy particular ;P

j