lunes, 22 de febrero de 2010

Consulten la prensa

Podría hacer una lista de "Grandes músicos infravalorados de este país" y allí colocaría a muchos, entre ellos a Julio de la Rosa. Con El hombre burbuja hizo grandes discos cargados de letras irónicas, poéticas, crípticas, poco comerciales, vamos. Yo recuerdo el concierto que dieron, en el Festival de Benicàssim del 2002, cuando justo al llegar al escenario verde mi pareja de entonces y yo (él, muy fan del grupo), Julio dijo "El hombre burbuja ha muerto, viva El hombre burbuja". Y pensamos que era la primera y última vez que les íbamos a ver.

Entre mis favoritas, "Kill the mosquito". Esa fantasía de mosquitos asesinos contada como una peli de serie B. Era fantástica. Consulten la prensa. Como no he encontrado vídeo suyo, buena es "Mi rulot and I"


Tras El Hombre Burbuja, Julio de la Rosa se dedicó a su carrera en solitario, además de componer música para películas ("Una palabra tuya" entre otras). En el 2004, publicó "M.O.S", "Las Leyes del equilibrio" en el 2006 y su último y muy recomendable "El espectador" el año pasado. También tuvo tiempo para aliarse con Sergio Vinadé y Pau Roca en Fantasma #3,donde aportaba esas letras tan reconocibles y su voz. Siempre me turbó la voz de Julio de la Rosa, parece que puedas ver como suena, como algo físico que se mueve hasta tu oído. Apuntando un interior complejo.

http://www.myspace.com/juliodelarosa
http://www.myspace.com/elhombreburbuja

No digáis que no es fantástica "Caradura"

2 comentarios:

Motoko dijo...

vaya. me alegro de que en algunos sitios no me encuentre solo. Totalmente de acuerdo en que Julio de la Rosa no se le conozca como se merece. Canciones como "Solo una parte" , "Mejor fuera" o la IMPRESIONANTE "El monstruo nunca duerme" forman pare de mi imaginario poético-musical.
"Sueño" en Fantasma #3 también es una de mis favoritas, o su versión de "Frente a Frente" mucho antes de que Bunburi pusiera sus garras en ella.

"Kill the mosquito" junto "Malas notas" son esas canciones narrativas que molan. Verme en algún camping cuando era algo más mozo levantándome al son de "Kill the mosquito" era un clásico junto a las caras de los pobres que me veían como el enésimo psicopáta que se la ha ido la olla. Putas y caramelos.


ah! un tubito de kill the mosquito, como curiosidad (http://www.youtube.com/watch?v=1qHPrKU-VRQ)

segundo ah!: sólo se salva de un "desquiciado" homenaje que se hizo a los planetas (¿¿¡) su versión junto a fantasma #3 de Segundo Premio.

siento la extensión. cuando me pongo fan fan, me pongo pesado

e. dijo...

gracias j. por añadir más grandes canciones a las que yo recordaba. Es cierto que la versión de "Frente a frente" es genial, muy inquietante y desasosegante.

Nunca he ido de camping, pero desde luego, "Kill the mosquito" es la bso perfecta. Si el camping es tipo "Toro bravo", mejor!!

gracias por pasarte :)