domingo, 28 de febrero de 2010

La noche se vuelve a encender


Entré poco a poco, como en el mar en verano tras hacer la digestión. Pero me quedé hasta tener las yemas de los dedos arrugadas. Yo necesitaba un disco así, engancharme de nuevo a La Habitación Roja tras el segundo disco que reincidía en el sonido made in Albini, tras "Cuando ya no quede nada". En su momento ese paso que dieron hacia un pop más guitarrero y contundente sirvió para reenamorarme, "Nuevos tiempos" servía para darme más motivos de fidelidad. Pero aunque no veo "Cuando ya no quede nada" como un mal disco, ni siquiera como un disco difícil, sí veía esa linea de continuidad agotada.

Así que comenzar su séptimo trabajo con "Voy a hacerte recordar" es una declaración de intenciones: me han hecho recordar que son un grupo fantástico, que siempre me ha emocionado, que como dice Jorge Martí se ha reinventado siempre. Ajenos a las modas, practicando un pop clásico.

"Universal" es una vuelta a los orígenes desde el presente. Han realizado un disco desde la madurez, una recuperación de las canciones pop brillantes y agridulces. Es un disco de canciones bonitas, llenas de melancolía pero también de optimismo. Todo suena claro y en su sitio, lucen las guitarras, deliciosa la española en "Younger", la voz de Jorge como nunca antes. Tiene un inicio insuperable, con la tríada "Voy a hacerte recordar", "La noche se vuelve a encender" y "Hacia la luz". También me han robado el corazón "Febrero"o "Días de vino y rosas". Es un trabajo lleno de la luz del Meditérraneo, como en las fotos de promoción en la Albufera.

Parece que esté denostado hacer canciones pop bonitas, pero yo no creo que debiera ser así. Y este disco engancha, y es un gran paso adelante.

El sábado les fuimos a ver al Let's, y disfrutamos mucho con su directo (con nuevas incorporaciones). Se hizo corto, deseamos más canciones nuevas aunque en realidad tocaron seis. Yo particularmente, tras tantos conciertos de La Habitación Roja vistos, prefiero que no toquen los grandes hits del pasado y dejen paso a lo nuevo.

El próximo miércoles, La Habitación Roja estarán presentes en el programa con una entrevista a Jorge Martí.




*eva

No hay comentarios: