miércoles, 5 de marzo de 2014

PLAY: León Benavente, es muy fuerte


Público puesto en pie para ver a León Benavente en Cornellà

El enigma León Benavente se despejó un poco el sábado 22 de febrero en la sala Ramon Romagosa de Cornellà. ¿Por qué un grupo como León Benavente, de sonido mordaz y letras críticas socialmente se convertía en muy pocos meses en uno de los preferidos del público, entiendo por público uno más masivo que abraza sin vergüenza eso llamado indiemainstream?

Durante su directo pude despejar la duda de la calidad, aunque esa duda en realidad no existía. No esperaba menos de una banda formada por curtidos músicos como Edu Baos, Abraham Boba, Luis Rodríguez y Sergio Verdú (en Tachenko, Schwarz o la banda de Nacho Vegas). Comenzaron bien pero acabaron mejor. El suyo fue un crescendo imparable hasta los bises, un directo impecable casi sin inmutarse, potencia sin perder la elegancia. Un 80% del público se levantó desde la primera canción (algo nunca visto en esa sala antes) y la actuación realmente fue una fiesta.

Abraham Boba parece desquitarse de la poca popularidad de su propio proyecto y se mostró crecido, nivel showman, como nunca se le había visto antes. Lo merece, es un gran letrista y un tipo que ha ido a contracorriente de las modas musicales de turno. En León Benavente ha conseguido aunar esa calidad con un sonido con más potencial comercial. Sin ser ellos nada de eso.

Pero la calidad de un proyecto no aclara necesariamente el enigma de su éxito, sabemos que calidad no es garantía de popularidad. Menos aún lo son las letras inteligentes. Será que han dado con la clave de hacer una música que no deja de ser accesible sin caer en el tópico, será que ocupan un espacio destinado a un público adulto que quiere bandas adultas que hablen su idioma y no que escriban para casi adolescentes a los que doblan la edad.

Más allá de enigmas y reticencias, quien aprecie una buena banda de directo no debería perderse a León Benavente.


No hay comentarios: