sábado, 9 de junio de 2012

PLAY: Hijo Único


 *portada obra de Elisa Pérez

Sí a todo, el disco de debut de Rusos Blancos, abría una puerta a un futuro interesante que podía materializarse o no. Y lo ha hecho en forma de ep de 5 canciones llamado Hijo único, que sale a la venta en formato vinilo y tirada limitada el próximo 19 de junio. Esta vez ha sido grabado en el estudio de Brian Hunt y masterizado por Joaquín Pascual. A partir del lunes 11 y a razón de una por día se podrán escuchar todas las canciones en las principales webs del país. Atentos: 

Lunes 11.  Europeos biempensantes
Martes 12. Mono divertido
DISCO GRANDE (RNE3)
Miércoles 13. Países del Este
Jueves 14. Broma antisemita
Viernes 15. Más delgado


Para que os entren ganas de hacerlo (y de compraros el vinilo) os daré mi opinión sobre Hijo único. Si la sombra de La Costa Brava era alargada en muchas de sus anteriores canciones, aquí se diluye para abrazar otros arreglos y estilos menos recargados. La sobriedad parece haber ganado la partida al querer ponerlo todo en el primer disco del que muchos músicos suelen hablar. La peligrosa temática adolescente, arma de doble filo que puede salir bien o hacer mucha sangre, se aleja aunque el amor, el desamor y sus consecuencias continúen siendo el eje temático central. 

Sacan más partido de las bonitas melodías vocales que tienen potencial para hacer, sobre todo en el cara a cara chico-chica de Más delgado o Mono divertido, mis dos canciones favoritas junto con Broma antisemita con su insuperable estribillo “Tú dime cosas guarras al oído y levántate el vestido con cuidado de disimular. Háblame en catalán, ya sabes que me pone tonto, aunque estaremos en casa pronto, no creo que pueda esperar”. Y, personalmente, me gusta más la voz de Manu cuando canta en un tono más grave.
Las letras, todavía más entre la autoparodia y el drama, vuelven a ser un punto fuerte de los temas. 

Aunque Sí a todo me gustó y me supuso una grata sorpresa, me parece más interesante la depuración de estilo que han hecho, como un recién veinteañero que sin perder su esencia va acabando de asentar su personalidad. 

* El vinilo lo publica Ernie Records pero también se podrá descargar gratuitamente en el bandcamp de los Rusos. 

1 comentario:

dod Magazine dijo...

Que ganas de escuchar el material nuevo!