martes, 26 de junio de 2012

PLAY: Tres días y Faraday


Los reclamos de festival al lado de la playa y de festival con encanto se usan con tanta frecuencia que a veces se convierten en un cebo falso y hasta envenenado. Pero si se asocian al Faraday de Vilanova i la Geltrú no hay que tener miedo: el colectivo La Medusa, responsable de su organización, no promete en falso.  

El viernes comienza la novena edición de esta deliciosa cita consolidada ya en tres días de conciertos. El Faraday se ha convertido en los últimos años en una cita imprescindible con muy buena prensa entre el público, los medios y los mismos músicos. Es un festival de referencia y una garantía de calidad. Este año suponía un reto ofrecer un cartel a la altura de las pasadas ediciones, donde habían estado Neil Hannon o Jeff Tweedy. Los responsables del festival han optado por reducir los nombres internacionales a cinco y apostar por dos grupos nacionales con mucha tirada popular, Love of Lesbian y La Casa azul. Los cabezas de cartel internacional son Herman Dune y Josh Rouse & The Long Vacations, a los que se suman Frida Hyvönen, Bowerbirds y The Montgolfier Brothers. Además, entre el resto del cartel no faltan nuevos nombres nacionales como Mates Mates, Pegasvs, Senior i el cor brutal, Esperit o Gran Amant. O dos nombres ya veteranos como Joaquín Pascual y La Estrella de David. 

Pere Agramunt, director del festival, opina que la consideración de que este año el festival tiene un cartel menor viene dada por la comparación con las ediciones pasadas: “Si este cartel lo hubiéramos puesto en el 2007 o 2008, la gente hubiera dicho que es un salto hacia adelante del Faraday, pero como venimos de unos años muy fuertes parece un pequeño paso atrás. Lo es en cuanto a número de bandas internacionales, pero creo que las cinco que traemos son de gran calidad”. Agramunt dice que Herman Dune y Josh Rouse eran dos artistas deseados desde los inicios del Faraday. Lo mismo añade de La Casa Azul y Love of Lesbian, dos nombres que me sorprendió ver como cabezas de cartel del festival: “A La Casa Azul hacía tiempo que los queríamos pero nunca los podíamos conseguir, porque la gira era demasiado cara… A Love of Lesbian los queríamos para el Faraday Major pero como no pudo ser, los rescatamos para el cartel del Molí de Mar”. El esfuerzo económico de optar por ellos ha significado también la reducción de la parte internacional del cartel. 

Más allá de estos dos grupos, el festival sigue apostando por proponer nuevas bandas, especialmente surgidas en la escena catalana. Esto les convierte en una rara avis dentro del panorama de festivales, donde muchos tiran una y otra vez de los mismos nombres. “Una de las premisas es no repetir bandas, a pesar de ser la novena edición todavía ningún grupo a tocado dos veces. Este año se da el caso de que Fred i Son tocarán de nuevo pero acompañando a Juli Bustamante”, dice el director, que añade que están contentos de haber asumido este riesgo a pesar de que “bandas que te aseguren un gran público hay muy pocas”

A Pere Agramunt le cuesta destacar a unas bandas por encima de otras, pero se declara “muy fan de Mates Mates” porque le sorprendió mucho su disco: “Como director del Faraday me llegan muchos discos cada año y a estas alturas hay pocos grupos que me sorprendan mucho. Con Mates Mates me pasó, lo escuché una tarde como seis o siete veces, y al cabo de dos horas ya estaban contratados”.  

De entre todos los grupos del cartel, yo siento debilidad por Joaquín Pascual. Un veterano que no hace más que seguir creciendo del que Agramunt opina que “ha hecho un disco maravilloso (La Frontera)”. La recomendación le vino de la mano de Pedro Vizcaíno, responsable del sello Grabaciones en el Mar donde ha editado Pascual: “Era Los Protagonistas y fue amor a primera vista, a mi me gustaba de siempre pero este disco es seguramente su mejor trabajo en muchos años”.

Una de las claves del éxito del festival es haberse mantenido fiel a sus principios, entre ellos la ubicación en el Molí de Mar o el no exprimir al máximo su aforo. Los experimentos los han hecho fuera de la cita madre, primero con el Faraday Major, coincidente con la fiesta mayor de Vilanova, “un festival más económico con grupos del ámbito nacional y estatal con un rollo más popular (este año con Amics de les Arts o Mishima) o el Faraday Tardor, más intimista. “El formato del Molí es el que es y no puede variar mucho más”, sentencia su director. El festival ha crecido de manera ordenada, primero dentro de sus límites y luego sacando los pies fuera. Fue en la edición del 2006 que vieron que tenían una buena oportunidad para hacerlo porque, según Agramunt, “fue un salto, primero por traer a nombres internacionales y luego por la repercusión que tuvo”. “La intención era ir paso a paso, cada año fuimos añadiendo cosas, como días al festival hasta hacerlo de tres… siempre hemos intentado crecer un poco, a nivel de presupuesto y de los servicios que ofrecemos, todo cada año ha sido un poco mejor”. Entre esos pluses están las actuaciones gratuitas en la ciudad, que este año se concentran en la programación de tarde Faraday A viva veu, con grupos como Doble Pletina, La Sentina o Gabriel y Vencerás.

Este año para algunos se ha rozado la tragedia al coincidir en fechas el Faraday con otro de los festivales más esperados del verano, el popArb, con los que tradicionalmente habían ofrecido un menú de “mar i muntanya”. No se puede hablar de guerra de festivales a pequeña escala, sino de una coincidencia inevitable. “Continuamos teniendo muy buen rollo y estamos juntos en la asociación A-Petit junto con otros festivales”, aclara Pere que añade que “habiendo público para los dos festivales decidimos tirar adelante, pero intentaremos no coincidir más”. Yo, entre mar y montaña, siempre elijo mar. Si queréis saber más del Faraday, tenéis toda la info en su web.

No hay comentarios: