jueves, 4 de noviembre de 2010

Más oscuridad que luz

Nadadora publicaron en el mes de septiembre su tercer LP, Luz, Oscuridad, Luz, el primero con el sello Ernie Records tras su paso por Jabalina, donde comenzaron el 2004 a publicar canciones con el EP Aventuras dentro de cajas. El sábado 6 llevan su gira de presentación a Barcelona, a La2 (00.30h). Aprovenchando esta ocasión hablamos con Gonzalo Abalo, compositor, cantante y guitarrista de la banda. Por ejemplo, sobre el decir adiós a Jabalina.

(R) Nos llevaron a dejar Jabalina circunstancias de la vida. Estábamos bien pero había unas pequeñas diferencias sobre como llevar adelante este disco. Con Ernie éramos muy amigos y nos ofrecieron hacerlo con ellos. Es un sello muy atípico, muy ventajoso para los grupos. Nosotros tomamos todas las decisiones, desde cuantas copias editar, en qué formato...

Una de las cosas que llaman la atención en una primera escucha es que las letras cuestan de seguir. Remite a aquellos tiempos más noise del indie de los noventa, como los primeros Planetas, aunque sólo recuerden a ellos en el tipo de producción. De hecho, para grabar el disco escogieron como productor a Fino Oyonarte, el mismo que tuvieron Los Planetas para Super 8. No es casualidad.

(R) Creo que fue acertado y verdad que era uno de los que pensábamos podía comprender el sonido que pretendía el grupo y como quería plasmarlo. Creo que siempre lo tuvimos claro. Hablamos con él, le pareció interesante formar parte del proyecto y estuvo muy vinculado a él desde el principio, con las demos... Al final creo que conseguimos lo que queríamos y él nos supo entender perfectamente.

Nadadora prefieren este tipo de producción y ven la voz como un instrumento más. A mi, que adoro las canciones pop luminosas, me parece una apuesta arriesgada que se ha de manejar muy bien.

(R) Nos gusta mucho ese tipo de producción, esas voces en un plano más metiditas en la música. Por eso el cd y el vinilo van acompañados de las letras, para que sea más fácil reconocerlas.

Una opción que hace que Luz, Oscuridad, Luz no sea un disco de entrada fácil. Cuesta entrar, quedarse con las canciones y hasta entederlas sin múltiples escuchas. Gonzalo cuenta que es un efecto buscado.

(R) No es fácil, pero ninguno de los discos de Nadadora lo es, y este no iba a ser de otra forma. De todas formas, creo que es el más accesible de todos. Yo creo que gusta más cuanto más lo escuchas. Es un disco atípico para estos momentos de descarga en internet y de consumo rápido. Requiere su digestión, hay que ponerlo, escucharlo unas cuantas veces y es así donde empieza a gustar. Es una cualidad que nos gusta que Nadadora tenga, que la gente lo descubra poco a poco y lo vaya madurando.

Lo que sí entra a la primera es el precioso diseño de la portada, un artwork obra de Guillermo Arias que sin duda se disfrutará más en formato vinilo.

(R) Es fundamental el trabajo de artwork de Guillermo Arias, un ilustrador coruñés que nos gustaba muchísimo y al que también hicimos trabajar desde el principio. Nostros consideramos que la imagen es muy importante en la música que hacemos. Quisimos que fuese una parte integrante del proceso desde el inicio. Continuamente le iba dando vueltas al concepto, nos iba presentando trabajos hasta llegar a este que define el disco a la perfección.

Luz, Oscuridad, Luz lo cogí con mucho interés pero no sé si es que aún estoy en la fase de meterme de lleno en él o es que no lo voy a acabar haciendo. Ya dije que mi debildiad son las canciones de pop luminoso y claro, aunque no le hago ascos a sonidos más ruidistas y atmosféricos. El sonido del grupo resulta de pop + guitarras ruidosas + atmósferas enmarañadas.
Pero la sensación que tengo tras varias escuchas de este disco es que podría haber sido más atractivo de lo que resulta, porque aunque algunas canciones sí consiguen destacar (El Sueño Ardiendo, Sara Dice) el resultado final me resulta algo monótono, como un bloque donde no se diferencian bien las partes. Me da la sensación de que algunas podrían haber brillado más.

Os invito a escucharlo y a decir la vuestra.

La entrevista la podéis escuchar en el programa de ayer, que ya está colgado aquí. También sonaron Montevideo, The Marzipan Man, Pony Bravo; en la agenda Samitier, La Brigada, The Zombies y Lori Meyers. Carlos Cros también estuvo.
Gracias por escuchar (y leer).

No hay comentarios: