jueves, 18 de noviembre de 2010

De amor, sexo y otras circunstancias con Julio De La Rosa



La Herida Universal, el nuevo disco de Julio De La Rosa, es un disco fantástico. Todo pintaba a que iba a ser así (y ya lo dije en cuanto me llegó y lo puse nerviosa en la redacción), porque Julio De La Rosa es un letrista de nivel aunque siempre tocando suelo, pisando la realidad. Me gusta su vertiente poética pero directa, de cosas que se tocan y se huelen. Musicalmente también fue siempre un compositor creativo, nada asentado en el tópico. Así que La Herida Universal es una nueva prueba de todo lo anterior: 16 canciones a veces como balazos, como huidas de la mañana siguiente, como tragos largos. Un disco breve y certezo sobre el gran tema del amor y el sexo.

Julio De La Rosa tocará el sábado en Sidecar así que aprovechamos para hablar con él. Confirmamos lo que no necesitaba confirmación: que el amor y el sexo son los temas que mueven el mundo.

(R) A mi y a muchísima gente más mueve el amor como motor. Desgraciadamente, creo que en estos tiempos la gente le da más importancia a otro tipo de cosas y cosas como el amor no las enseñan en el colegio así que tenemos que ir aprendiendo a base de golpes.

Dice Julio, también porque se lo han comentado otros, que este es su disco más accesible, el más directo. Se come en un par de bocados sin resultar indigesto.

(R) Es por eso que he dejado tantas canciones en el disco, porque realmente son 16 canciones pero duran 46 minutos. Últimamente me he dedicado a hacer música para pelis y aquí uno experimenta, busca... Este año he hecho tres pelis y a la hora de enfrentarme a mi disco tenía unas ganas tremendas de coger la guitarra y hacer un buen puñado de putas canciones.

Las letras son para mi uno de los polos de atracción con De La Rosa. Canciones claras, de sinceridad brutal, de cosas a veces difíciles de abordar sin caer en la vulgaridad o el tópico. A veces más poéticas, siempre bien resueltas. Quizás por el componer bandas sonoras sea que muchas veces consigue un efecto muy visual con ellas.

(R) A mi me gusta escribir y me gusta quedarme contento con lo que escribo, le doy bastantes vueltas. Me gusta dejar atados todos los cabos en todas las frases.

Y, aunque lo pueda parecer por sus canciones, Julio no es un tío torturado ni especialmente morboso. Nos quedamos todos más tranquilos.

(R) No, para nada. Precisamente porque hago esto, porque todas mis miserias las escribo ahí. Quizás porque soy especialmente sensible cada vez que me pasa algo me lo tengo que quitar de encima. La gente se comprende al conocerme porque me ven un tipo bastante jovial y optimista.

Podíamos sospechar que es un tipo divertido viendo los vídeos que ha hecho para acompañar La Herida Universal, desde el primero de Entresemana, cantando en la ducha vestido. Tirando de amigos ha hecho unos clips con un punto casero e inmediato que un fuuro podrían estar en una edición especial.

(R) Esto empezó como un juego casi y a lo tonto a lo tonto ya tenemos casi la mitad del disco en videoclip. También en buen disco se me ocurre a mi hacer videoclips, precisamente en este que tiene 16 canciones. Pero ya hay muchos montados y la premisa es rodarlo en un día y montarlo en otro, por hacerlo de manera lúdica. Sería genial poder sacar el año que viene un dvd con el disco y los vídeos.

Hasta la fecha Julio había sacado sus discos en el sello Everlasting. Este en cambio lo edita bajo el paraguas de otras dos casas, Ernie Records y King Of Patio.

(R) Yo le estaba perdiendo un poco el sentido lúdico de hacer mis propios discos y tenía ganas de recuperarlo. Se me ocurrió que quizás cambiando de compañía podría lograrlo. Hablando con Ernie y con Rafa Angulo (King Of Patio), que es amigo, estaban los dos interesados y dijimos "¿y si hacemos una coproducción?"

Mañana sábado De La Rosa presentará esas canciones acompañado de una banda de nivel, donde destaca Abraham Boba.

(R) Para este disco vamos a girar con Pablo Magariños, a la batería y percusión; Abraham Boba a teclados, hammond etc.; Ignacio Celma, bajista. Estoy super contento porque creo que la banda está sonando ahora súper compacta. Creo que lo vamos a pasar bien.

Julio y Boba son compañeros, amigos y vecinos. Quizás los visteis en uno de los capítulos de Mapa Sonoro, donde el primero hacía una visita al segundo. En un bloque de vecinos como el suyo el ir a pedir sal tiene otra gracia.

(R) Boba, Jorge Fuertes de Nudozurdo, Pau Roca de La Habitación Roja, Iván de Litoral, Pablo Magariños. Somos los 13 Rue del Percebe musical en Madrid. Yo me vine aquí hace unos años, se lo dije a Jorge Fuertes, que por entonces tocaba conmigo, y como el bloque es de la misma señora cuando se queda un piso vacío se lo decimos a nuestros amigos. La señora está contenta porque pagamos puntualmente.

Declaro una vez más mi amor por La Herida Universal, el último gran ejercicio de Julio De La Rosa. Estos son un par de esos vídeos:







*En el último programa de el sonido de las montañas al revés podréis escuchar la entrevista.
Lo podéis descargar aquí.

No hay comentarios: