martes, 27 de abril de 2010

La joieta de Sant Boi


Cada vez que cojo el bus de Sant Boi me acuerdo de ellos. Y cuando alguien me menciona el Mercat de la Muntanyeta donde una vez les entrevisté. Y otras veces, también. A veces les cojo un cariño hasta extraño a algunos grupos, entre esos algunos, Les Philippes. Yo estaba enamoradísima de ellos, y ahora me queda un recuerdo grande. No es que se hayan separado, la verdad es que no sé qué será de su futuro como grupo, pero parece que su actividad se ha ralentizado en estos últimos años.

Fue conocerlos y fue amarlos. Directos al corazón. En casa está una maqueta que grabaron con Willy Macià (ex-Carrots) y luego llegaron sus tres discos. Yo sigo prefiriendo el primero, "Philharmonic Philanthropy", del 2003. Aunque el paso al castellano del segundo, "Les Philippes & The Empty Characters" (2005) dibujara canciones tan hermosas y ciertas como "Magnolia" y "Mi alarmante mediocridad". Ya con ansia esperé el tercero, "Odisea Ultramarina", que recogía las pistas marcadas en el anterior con un pop luminoso, mediterráneo y más sereno, con esas letras costumbristas y algo surrealistas marca ya de la casa.

Aquel primer disco me parece una joyita de pop brillante y esperanzador. Un puente a los sesenta delicioso, con un punto naïf, de un estilo que luego fueron moldeando más conforme a como quizás eran realmente. Pero aquel disco lo pongo una y otra vez en el reproductor, me parece que tiene una magia insuperable, como pasa con muchos primeros discos.

A menudo he preguntado porqué Les Philippes no llegaron a triunfar más. He tenido respuestas de todo tipo, que no me acaban de convencer. Yo siempre diré que eran, ¡o son!, una gran banda de Sant Boi; una encantadora banda de Sant Boi.
http://www.myspace.com/lesphilippes


No hay comentarios: