viernes, 26 de octubre de 2012

PLAY: Programa 24.10.2012 y La Brigada



La Brigada es uno de mis grupos favoritos. Al menos, uno de mis preferidos de los últimos años, aunque creo que en el futuro formarán parte de la lista de mis predilectos, los elegidos para la escucha una y otra vez, por siempre. Con dos discos publicados, cosecharon críticas excelentes y un aura de grupo culto, serio, refinado, adulto. No sé si ellos se creen todos esos calificativos, sospecho que son más ligeros en realidad, aunque sí les adivino inteligentes, fieles a ellos mismos y exigentes con su trabajo. 

Sea como fuere, La Brigada no ha tenido el mismo éxito entre el público como entre la crítica o el círculo selecto reducido del indie catalán. Son cosas que pasan con ciertos grupos (muchos de ellos, también propuestas por las que siento predilección), puede que por no poder englobarse dentro de las modas del momento, o por no tener los padrinos adecuados. Quizás haya algo de eso en Joves, feliços i radiants, el tema que ha servido de adelanto de su tercer disco, Incerta Glòria. En ella, su líder Pere Agramunt habla de clichés indies que todos podemos reconocer. No es que sea especialmente duro con ellos, puede que no haya descubiero la sopa de ajo, pero dos cosas: una, pocos son los que se atreven a formularlos en voz alta y pública y clara; dos, no todos hacen con ellos una canción tan notable. 

Tengo unas ganas enormes de escuchar el resto de las canciones de Incerta glòria, el trabajo que publicarán esta vez con el sello The Indian Runners. Sale a la venta el 19 de noviembre y la primera fecha de presentación será el 2 de diciembre en el Foment de Vilanova.  

Os dejo el último programa, donde sonaron entre otros Cornelia,Tejero, Tuya, Llum... En la agenda hemos recomendado algunas fiestas, como la del primer aniversario de La Fonoteca Barcelona. 

¡Gracias por escuchar!


No hay comentarios: