sábado, 20 de octubre de 2012

ME GUSTA: Adicción radiofónica a las 8 en punto

foto de Marta Obiols


Trabajo en la radio pero no escucho mucho la radio. Paradoja pero no tanto: no puedo hacer radio y escucharla a la vez ni no soy tan yonki del medio como para necesitar altas dosis de ella después de una jornada laboral con gran contaminación sonora. La cabeza como un bombo. Silencio, por favor.

Hasta hace muy poco, la radio para mi era básicamente fin de semana y vacaciones. Eran dos programas de Rac1, el Octavo Pasajero, iCat especialmente para los trayectos de pasajera en coches ajenos y mi afición a las noticias de Catalunya Informació. Pero ahora que iCat ha perdido la FM por el camino y sólo se puede escuchar online, estoy enganchada a ella y con ella comienzo mi saturación sonora diaria. La culpa la tienen dos tipos que se autodenominan Els Experts, aunque dicen que en realidad los expertos somos los oyentes para hacernos la pelota. Hola, me llamo Eva, soy fans de Roger Seró y Albert Miralles y ahora voy a contaros porqué.

Els Experts es un poco de todo a alta velocidad. Disponer de sólo una hora lo han convertido en ventaja, porque no hay segundo de tregua: comienzan picando alto (toma catalanismo) y acaban igual, con mi sección favorita a la par que chorra, esa en la que explican como ser expertos en cualquier cosa. Quizás sea la que ejemplifica claramente otra de sus señas de identidad, que es su humor y su espíritu crítico o de meter el dedo en el ojo elegantemente. Para empezar, se ríen de ellos mismos y eso está bien. Para seguir, tienen la química de dos amigos en un bar tomando cañas y, para acabar, se acompañan de un montón de colegas. En el programa están Guillamino, The New Raemon, Blai Marsé, el experto en tecnología Albert Murillo… Por supuesto, también hay contenido.

La fórmula de Els Experts no tiene aparentemente secreto, es un programa de actualidad cultural que busca la participación del oyente. La diferencia es que sabe jugar muy bien sus bazas y se convierte en un programa interesante, entretenido, divertido que no graciosillo, con el que te puedes sentir identificado si es que eso es posible con un programa de radio.  Saben lo que hacen, lo hacen bien y, al menos aparentemente, lo disfrutan.

¡Llarga vida a Els Experts!
* Podéis escuchar el programa cada día de lunes a viernes, de 8 a 9h, en icat.cat

No hay comentarios: