sábado, 29 de septiembre de 2012

PLAY: "Las orillas" de McEnroe en Cornellà

Dejadme que vuelva a aplaudir a los Ayuntamientos que apuestan por la cultura en época de crisis. Son pocos y son menos aún los que se arriesgan, una acción que suele reportar fracasos pero a veces también victorias. Eso parece haberle pasado al Ayuntamiento de Cornellà, mi ciudad, que lleva arriesgándose desde hace unos años en una ciudad que históricamente había dado la espalda a la cultura más allá de los conciertos multitudinarios de la fiesta mayor. La cosa cambió y en el caso de la música se abrieron escenarios y ciclos, construyendo casi de la nada un circuito que incluye propuestas independientes. Bravo, pues. Yo aplaudo el trabajo hecho en este departamento por la decisión tomada y por conseguir consolidar, poco a poco, su propuesta (cada vez hay más público de dentro y fuera de la ciudad) y por seguir el ejemplo de algunas otras pocas ciudades metropolitanas que lo entendieron antes (El Prat,Viladecans o L'Hospitalet). 



Esta vez, la sala Ramon Romagosa ha programado a los vascos McEnroe para comenzar la temporada de otoño - invierno. Doble salto mortal. McEnroe son de esos grupos casi de culto con seguidores fieles pero reducidos, 8 años después de publicar su primer disco. Ellos mismos confesaron, tras su actuación en el pasado BAM, que nunca habían tocado delante de tanta gente. Yo decidí no verles allí, no creo que sea el mejor lugar para hacerlo. Cualquier concierto es mejor en sala, con una sonoridad mejor y un público atento. Pero en algunos grupos es imprescindible. La música de McEnroe es por definición intimista y de desarrollo delicado y mesurado, aunque pueda explotar al final. Necesita un lugar adecuado para desplegar su potencialidad, un lugar como el teatro de Cornellà donde va a estar el viernes 5 de octubre. 

McEnroe publicaron a principios de este año Las orillas, la continuación natural del precioso Tú nunca morirás. Más expansivo que su doloroso disco del 2009, con un sonido más limpio sin renunciar a las atmósferas. Bien mesurado en intensidad y emoción. Como su predecesor, es de esos trabajos que necesitan varias escuchas para apreciarlos bien. Vale la pena recuperarlo ahora que ya se va acabando el 2012.
McEnroe - Las Mareas from Pablo Nieto on Vimeo.

Gracias al Ayuntamiento de Cornellà tenemos dos invitaciones dobles para regalar para que disfrutéis de McEnroe en la sala Ramon Romagosa el viernes 5 de octubre (22h). Sólo tenéis que dejar aquí un comentario. El miércoles haremos el sorteo y publicaremos el nombre de los ganadores. 

5 comentarios:

PETER·PUNK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me gusta mucho la iniciativa que ha tenido el ayuntamiento de Cornellà, muchos ayuntamientos deberian apostar más por este tipo de música. Yo ya he visto a McEnroe dos veces en directo pero no me canso, espero poder volver a repetir allí! :)

Unknown dijo...

"Y en mi maleta la esperanza de volverLES a ver"
McEnroe y (espero) yo en la sala Ramon Romagosa este 5 de octubre - ¿Por qué combatimos?

¿Ellos? Ellos combaten para hacerse un sitio en la historia que sólo escriben los más grandes.

e. dijo...

Juliana y Paula, las entradas dobles son vuestras!

Muchas gracias por participar y que lo disfrutéis :)

e. dijo...

Se me olvidaba: sólo tenéis que ir a taquilla con vuestro DNI un poco antes del inicio del concierto y recogerlas allí directamente.

Gracias!