lunes, 5 de septiembre de 2011

PLAY: Un veterano altavoz




Junto con el río, Pau Gasol y las alcachofas, el festival Altaveu sería uno de los elementos identificativos de Sant Boi. 23 años de constancia lo han hecho posible, convirtiendo el festival en uno de los más reconocidos de Catalunya y en una marca de calidad. El próximo jueves comienza la cita con la música a los pies del Llobregat, que este año estrena un nuevo escenario, tiene a Manel y Antònia Font como cabezas de cartel, se desmarca del pop – rock con Duquende y Chicuelo y apuesta por las actuaciones de pago.

El objectivo del Altaveu sigue siendo el mismo que 23 años atrás, como comenta Albert Puig, director artístico del festival, “servir de altavoz de todas las propuestas musicales que se están haciendo en el país. Es una filosofía que ha cambiado un poco con el paso de los años, porque cuando comenzó el festival la música formaba parte de otros movimientos, y ahora el objetivo es reflejar el buen momento que vive la música en Catalunya”.

El Altaveu ha jugado sobre seguro escogiendo a Manel y Antònia Font como reclamo. Dos de los grandes nombres del pop catalán, con disco nuevo y con exitosos conciertos a sus espaldas a lo largo del año. Para Puig, sería de tontos no contar con ellos “porque hemos creído en estos artistas siempre, tuvimos en su momento a Joan Miquel Oliver y a Manel con una producción propia del festival hace tres años”. “Lo que no haremos es prescindir de ellos cuando tienen mucho público detrás si siempre hemos apostado por este tipo de artistas antes”, añade.

Manel, Antonia Font y Sr Chinarro son los cabezas de cartel que, junto con el resto de bandas que conforman cada noche, estrenan un nuevo escenario: los jardines de l’Ateneu, en el centro de la ciudad. Según el director artístico, “el festival buscaba la posibilidad de tener espacios donde poder cobrar entrada, creemos que la música se ha de pagar, igual que alguien paga cuando va al teatro o al cine”. Es un espacio que puede acoger a unas 1.000 personas “muy acogedor y bonito”. El concierto de Sr Chinarro, Nu Niles y Very Pomelo, que abre el certamen el jueves, sí será gratuito. Las entradas para la actuación de Manel, el viernes, están agotadas. Para Antònia Font el sábado sí quedan entradas a la venta.

Cal Ninyo y Can Massallera, dos espacios cercanos entre sí y con el Ateneu, acogen el resto de conciertos. Cal Ninyo se reserva para las actuaciones más intimistas, con el pop y el folk como eje común, y Can Massallera para el Altaveu Frontera.

Cal Ninyo ofrece un doble plan para el viernes y el sábado. La primera noche es para Joan Colomo y Quart Primera, y la segunda para ZA! y Senior i el Cor Brutal. En esta edición se elimina el patio de butacas, posibilitando un aforo de 200 personas. Puig explica que han querido hacer “unas noches con hilo conductor, una dedicada al pop con sello de autor y la otra más ruidosa, más experimental. Me gustan mucho estas noches aunque compitan directamente con Manel y Antònia Font”.

Can Massallera se reserva para el Altaveu Frontera, conciertos que arrancan a las doce de la madrugada con grupos más minoritarios, y para seguramente la actuación más especial y al margen de la línea estilística del resto del cartel. El jueves sonará allí el flamenco de Chicuelo y Duquende en un espectáculo que revisa La leyenda del tiempo de Camarón, un concierto “pensado para la gente que ha seguido siempre el festival, que quizás quiere cosas más relajadas y menos festivas”, afirma Albert Puig, que añade que “en el Baix Llobregat hay mucha afición al flamenco y es una cosa que se ha intentado no olvidar, ya que durante años se ha apostado por el flamenco, por ejemplo con Maite Martín o El Cigala”.

Las actuaciones del Frontera de viernes y sábado son gratuitas, con grupos como Doctor Divago, Pepet i Marieta, Achilifunk o Los Tiki Phantoms.

Los premios Altaveu han destacado este año, entre otros, a Manel, El Petit de Cal Eril y el Primavera Sound.

La organización espera la asistencia de unas 10.000 personas, aunque no les preocupan las cifras sino la calidad de los conciertos y de sus condiciones de disfrute. Toda la información en www.festivalaltaveu.cat

No hay comentarios: