jueves, 28 de febrero de 2013

PLAY: Programa 27.02.2013 (y reflexión)

En el programa de esta semana hago una muy pequeña reflexión en público que hace mucho tiempo llevo planteando en pequeño comité y que, por supuesto, no es exclusiva mía: la falta de crítica en los medios. Con su multiplicación gracias a internet (con la gran proliferación de blogs y revistas online) o a las facilidades para realizar un podcast (y su amplia distribución en internet, de nuevo) no parece haberse multiplicado la visión crítica de la escena. Si antes nos quejábamos de que en ciertos programas de Radio 3 nunca había disco ni directo malo, ahora esa tendencia a la no crítica y a que todo es fenomenal, sea un churro o una maravilla, es lo más habitual. Seguro que hay excepciones, no escucho todos los programas nacionales ni me leo cada uno de los medios tradicionales o virtuales, por supuesto. Pero es una tendencia que constato muy a menudo y que me desagrada.  

Yo soy seguidora y defensora de la escena nacional (catalana y estatal), y creo que en ella (como en todas) hay grupos buenos, malos y regulares, con directos mejores y peores, discos más o menos interesantes. Igualmente, se organizan festivales fantásticos, otros que no tanto... Pero parece que la norma es hacer de vocero y no aportar nada de opinión propia, no poner nada en entredicho. 

Al mencionar "visión crítica" no me refiero a pasar de decir que todo es fantástico a que todo es una mierda. Sólo a tener un poco de criterio y un poco más de valentía. Es cierto, yo no soy la más crítica del mundo, pero intento serlo un mínimo a la vez que también creo que un oyente asiduo puede notar que hay grupos que suenan mucho y otros nunca, y eso ya es una forma de crítica.

Algunos amigos están de acuerdo conmigo y opinan que esta situación se da por amiguismo, por no perder privilegios como entradas y discos, seguidores... Me interesaría saber vuestra opinión al respecto. 

Más allá de esta minireflexión, puesto que en antena fue mucho más breve, y que venía a caso del nuevo disco de un peso pesado del indie patrio y de la nueva edición de un festival, en el último pograma escucharéis a El Petit de Cal Eril, Wild Honey, Manu Ferrón, Rusos Blancos, Pau Vallvé, La Brigada, Fred i Son, Josh Rouse y Egon Soda.



2 comentarios:

noemozica dijo...

Yo agree contigo... Pero queremos nombres!!!!!!!!!! :p

e. dijo...

Jajaja, la verdad es que hablo muy en general, pero si quieres ya te diré en privado ;)