Históricamente, en la comarca del Baix Llobregat ha habido un vacío en cuanto a oferta musical. Como causas de ese vacío se apuntaba la falta de demanda y la cercanía de Barcelona. Poco a poco en algunas ciudades se ha ido llenando ese hueco, aunque no en todas por igual y en gran medida dependiendo de la voluntad a la hora de programar de los Ayuntamientos.
Para saldar esa deuda pendiente, y para demostrar que sí hay público suficiente, nació la iniciativa Popaprop, que también quiere aprovechar el buen momento de la música catalana en cuanto a cantidad de grupos, calidad de muchos de ellos y respuesta popular. Lo que diferencia a los responsables de Popaprop de cualquier otro programador es la intención de implicar al público en el proyecto. Quieren que sea él quien proponga nombres y ciudades, para crear una base y captar a todos aquellos que sí van a conciertos pero se desplazan a la capital y a los que no van pero irían si se hicieran en su ciudad.
Detrás de Popaprop encontramos a personas que ya habían traído la música jazz a la comarca con la promotora Contrabaix, entre ellos Bernat Dausà i Ferran López. Dausà explica la importancia que tiene para ellos la implicación del público como “uno de los objetivos era abrirnos al público, preguntar qué querían, escuchar la demanda y a partir de aquí programar”. No sólo han querido contactar directamente con las personas que irán a los conciertos sino también con el tejido local: ayuntamientos, medios de comunicación, salas, grupos: “Hemos querido buscar complicidades con toda la gente que necesitamos que se implique en la causa. A partir de aquí hemos intentado construir una red cohesionada”, dice Dausà. Eso posibilitará que los grupos de cada ciudad puedan tocar allí y en otras cercanas: “Hacer un ciclo de conciertos que se llama Popaprop sin contar con los músicos cercanos sería una contradicción enorme. En cada ciudad habrá presencia de grupos locales y también intentaremos ayudarles a tocar en otras poblaciones vecinas para facilitar la interrelación entre las escenas”, según explica López.
O también que se ofrezcan conciertos en salas importantes y muchas veces municipales, como l’Espai Maragall de Gavà. Allí tocará Mishima el 18 de mayo, dentro de la gira de presentación de L’amor feliç. De momento, es el tercer concierto confirmado, los otros dos son los de Joan Dausà el 6 de mayo en Molins de Rei y el de Roger Mas el 9 de junio en Sant Feliu.
La comunidad Popaprop se construye a través de internet y las redes sociales. A través de la web podemos apuntarnos a su newsletter para recibir información y aportar ideas, además de acceder a descuentos o preguntar a los artistas confirmados por el momento. Si sois de los que siempre os habéis quejado de que en vuestra ciudad no pasa nada, ahora tenéis la oportunidad de cambiarlo.
Joan Dausà i Els Tipus d'Interès presentarán su primer disco. Aquí podéis ver el vídeo del primer single, el grande Jo mai mai.
No hay comentarios:
Publicar un comentario