Algo se mueve en Cornellà desde hace un par de años. A pesar de la crisis econòmica, el ayuntamiento no está recortando en uno de los aspectos que más suelen notar la época de vacas flacas: la cultura. Al contrario, está apostando por ella y por la diversificación de propuestas no siempre tirando del recurso más fácil y mayoritario. Entre esas propuestas está la musical con una clara preferencia por la música indie que años atrás no se había dado.
No es fácil hacer una programación cultural municipal. Digamos que hay que contentar a muchas personas en cuestión de gustos y rentabilidad y mantener unos baremos de calidad adecuados. Por eso felicito a los responsables de cultura del consistorio (que es mi consistorio, yo soy cornellanense). Han convertido el antiguo y entrañable Patronat en la sala Ramon Romagosa, destinada a las propuestas más alternativas de teatro y música. Allí han tocado The New Raemon, Julio de la Rosa y Abraham Boba. Decidme si eso no es riesgo, especialmente en el caso de los últimos dos, músicos de calidad excelente pero no capaces de arrastrar grandes públicos sobre todo si pensamos, muchachos, que Cornellà no es Barcelona. Ni tiene una tradición en conciertos de este tipo que arrastre a un gran potencial de público foráneo.
Además, desde hace varios veranos, el Parc de Can Mercader ha acogido a Manel o Standstill. Y el 22 de octubre, Mishima y Manel conforman un doble cartel que no se ha dado en todo este año en ningún otra ciudad. Entradas agotadas increíblemente rápido.
Volviendo a la sala Ramon Romagosa, en esta temporada tendrá a dos nombres que sí llenaran, previsiblemente, todas las butacas. Iván Ferreiro y Quique González. El concierto de Iván Ferreiro no podía tener mejor fecha: el 8 de octubre, 10 días antes de la publicación de su nuevo disco Confesiones de un artista de mierda. Un doble cd + dvd que recopilan canciones de su etapa en solitario y con Los Piratas. Grabadas en directo y con algunas colaboraciones.
Parece ser que hace años, en los 90 y primeros 2000, se preguntaba ¿Tú eres de Los Piratas o de Los Planetas?. Yo era de Los Planetas, claro, aunque algunas canciones de los otros me gustaban bien. Los Piratas cumplieron su función de grupo entre la independencia y el mainstream, función que ahora cumple también Ferreiro y otros grupos como Love of Lesbian o Lori Meyers (abrazando cada vez más el otro lado).
El concierto será el sábado 8 a las 22h. Las entradas cuestan 11,55 euros, 6,55 son descuento. Si queréis ir a ver a Iván Ferreiro gratis, podéis hacerlo gratis a l’Ajuntament de Cornellà, que nos cede unas entradas dobles. Para conseguirlas, tenéis que dejar un comentario en esta entrada junto con vuestra dirección de correo electrónico. Podéis participar hasta el jueves 6 de octubre a las 20h. Esa noche haremos el sorteo y el viernes publicaremos los ganadores.
La versión de Años 80 es el single de adelanto de su nuevo disco:
**** por cierto, aquí podeis escuchar el último programa: