viernes, 30 de diciembre de 2011

PLAY: Colección de favoritas 2011

Inmediatamente después de hacer el último programa del año me vinieron a la cabeza canciones que olvidé seleccionar entre mis favoritas del 2011. Saturada de listas, yo sólo he recopilado algunos de los temas que más me han gustado y más he escuchado a lo largo de este año. Hablar de mejores y peores y ponerles un número me parece un ejercicio de egocentrismo que no me apetece hacer, ni me creo con derecho a hacer.

Si os apetece recuperar mi colección de favoritas del 2011, podéis hacerlo aquí:




Entre ellas está Benvolgut, seguramente la más tópica que podría escoger, la que está en prácticamente todas las listas. Pero realmente me parece tan bueno, incluso su criticado videoclip me parece excelente. Un tema maravilloso sin estribillo, el mejor de todo su segundo disco. Un tema al que siempre recurro en momentos clave tales como el de superar mi mini récord de footing y que, a veces, me produce una tristeza infinita.




Ai benvolgut, que estrany si un dia et van fer mal...

miércoles, 28 de diciembre de 2011

EXTRA: ¿A quién le impora la información local?

La desaparición o reducción de medios de comunicación me produce una gran tristeza y me sorprende (bueno, en realidad, no) que la gente no se inmute o incluso lo aplauda. No entiendo que la gente prefiera no tener información a tenerla. Que prefiera que la que recibe sea más sesgada y limitada. ¿Ya no recuerda nadie la famosa frase "La información es poder"? ¿Tampoco se recuerdan los años sin libertad de información?. En este punto llegarán los que digan que los periodistas nunca explican la verdad, que hay intereses políticos y económicos detrás de cada una de sus noticias... Yo estoy particularmente cansada de este discurso. Nadie niega que la neutralidad total es imposible, empezando porque escribe una persona y acabando porque los medios son empresas o dependen de una administración pública. Pero también es cierto que muchos de nosotros, los periodistas, intentamos esquivar las limitaciones para intentar informar a los ciudadanos lo mejor que podemos y nos dejan.

Bien.

Me resulta especialmente triste la desaparición de medios locales, o su reducción a la anécdota. Hemos vivido siempre bajo la queja de la parcialidad, que no niego que se de a menudo. Pero parece que a nadie le importa el hecho de que la información local sólo se da en los medios locales, una redundancia tan clara que sangran los ojos de leerla pero que parece necesario recordar. Lo que pasa en la ciudad, ya sea promovido desde el ayuntamiento X o no, sólo se difunde mediante esta vía. Unos medios de comunicación locales potentes fomentan la cohesión ciudadana, el tejido asociativo, el sentido de pertenecer a un mismo sitio, una misma realidad. Esos mismos medios son los que históricamente han promovido la cultura, local o no, y toda una serie de contenidos casi sin cabida en los medios generalistas. Y esos mismos profesionales lo han hecho casi sin presupuesto, con sueldos nada comparables a televisiones y radios privadas, muchas veces por puro amor al arte.

Tras la desaparición de la televisión de L'Hospitalet, la reconversión sin todavía proyecto claro de Gavà Televisió y su abandono de la TDT, la situación incierta de los trabajadores de Badalona Comunicació... (la periodista Txell Costa ha elaborado un mapa sobre la comunicación local en peligro) siento una pena terrible y me pregunto en qué clase de sociedad vivimos donde lo único que importa es que continúen dando Sálvame en Telecinco y noticias estúpidas en los informativos de Antena 3 o La Sexta.

Las emisiones en TDT de Gavà Televisió acabarán el 31 de diciembre, pero los informativos y los programas (excepto Natura't) se despidieron la semana pasada. Aquí podéis ver la pieza de despedida que realizaron.


viernes, 23 de diciembre de 2011

PLAY: Programa 21.12.2011

Esta semana hemos escuchado canciones de El Faro, Solletico, Coach Station Reunion, Los lagos de Hinault, Primogénito López y Klaus & Kinski. Recordamos tambén que Joan Colomo busca mecenas para su nuevo disco.

En la agenda destacamos los conciertos de Mishima, Tarántula y The New Raemon.

Y volvemos a hablar de Rusos Blancos, recuperando una entrevista a su cantante y letrista Manuel Rodríguez.



jueves, 22 de diciembre de 2011

COMER, BEBER, AMAR: salsa Espinaler, ¿delicia o guarrada?


Por norma general, una patata frita reblandecida es una desgracia que nadie quiere. Pero si la causa de su poca tiesura es una salsa roja de la casa Espinaler, es otro cantar. Yo aún no tengo claro si me parece una delicia o un sacrilegio, pero sí es cierto que provoca cierta adicción.


Tal salsa nació en una taberna de Vilassar de Mar que también popularizó el vermut en la zona. Aquella taberna nacida en 1896 incluye hoy tienda, ya que desde 1990 existe también la marca Espinaler, que comercializa todos los productos típicos para hacer el famoso y delicioso aperitivo del fin de semana.


La salsa Espinaler también gusta de acompañar boquerones, olivas y otras viandas. Su base es el vinagre, el pimentón rojo y otras especias. Y es tan popular que tiene web y página de Facebook. Pero a mi me queda una duda: ¿una vez abierta debe guardarse en la nevera? Yo la tengo ahí metida, al lado del bote de anchoas que nunca abro, pero no lo tengo muy claro, a lo mejor está sufriendo.

lunes, 19 de diciembre de 2011

EXTRA: La ruta del Cister


“Ora et labora” era la máxima de los monjes de la orden del Cister, fundada a finales del siglo XI en Francia por un grupo de monjes benedictinos que querían regresar a los principios de austeridad y recogimiento eclesiásticos. El movimiento se estableció a partir del 1150 en Catalunya, a través de los monasterios de Santes Creus y de Poblet (declarado este Bien de Interés Cultural por la UNESCO), a los que se les sumó 25 años después el de Vallbona. La ruta del Cister fue creada para dar a conocer el legado histórico y cultural de esta zona, formando un recorrido por las comarcas de la Conca de Barberà y de L’Urgell que más allá de la arquitectura de los citados monasterios también invita a conocer los orígenes medievales de sus poblaciones, ligados a la historia catalana. Resulta una propuesta interesante para pasar un fin de semana de turismo cultural.


Las construcciones de la orden del Cister están a medio caballo entre el románico y el gótico. El románico corresponde más al deseo de austeridad y de no distracción de los religiosos, pero dado el largo periodo de ejecución de las obras, el gótico llegaba pidiendo paso como estilo de moda. El patrocinio real y de las casas nobles también influyó a la hora de las decoraciones de las salas. Esto es especialmente visible en los claustros, entendidos como elemento central a partir del cual se distribuían las diferentes estancias primigenias del monasterio. El claustro de Vallbona deja ver en cada una de sus salas la transición entre el románico más simple, con capiteles sin ningún adorno y arcos en semicírculo y el gótico de arcos de medio punto y capiteles muy decorados.


Vallbona y Poblet mantienen hoy día la actividad religiosa, aunque Poblet la vio interrumpida durante un siglo, entre la desamortización de Mendizábal y el final de la Guerra Civil. Durante ese tiempo fue saqueado, igual que el de Santes Creus. Los tres están unidos a la nobleza y la realeza:


Poblet nace de la donación del conde Ramon Berenguer IV a la abadía de Fontfreda de unas tierras para levantar el monasterio. Se convirtió en panteón de la corona catalanoaragonesa, escogido con las tumbas de Jaume I, Pere el Ceremoniós o Martí L’Humà. Todas las tumbas fueron saqueadas.


La única tumba real no profanada se encuentra en Santes Creus. Es la de Pere El Gran, recientemente restaurada. Allí también están las de Jaume II y Blanca d’Anjou. Y siguiendo con cuestiones funerarias reales, en Vallbona está la de Violant d’Hungria, esposa de Jaume I.Santes Creus obtuvo desde el principio la protección de los Montcada y posteriormente de otras familias nobles, como puede verse en las tumbas en su claustro.


Vallbona tuvo a lo largo del tiempo la protección de la sección femenina de las familias nobles de la zona, comenzando por Berenguera de Cervera, que instigó la creación del monasterio. El hecho de ser una comunidad de mujeres aisladas de los pueblos cercanos hizo que cedieran tierras a los que quisieran formar una población alrededor del monasterio, dando origen a Vallbona de les monges.

viernes, 16 de diciembre de 2011

PLAY: Una ayudita para Joan Colomo

Tras Producto Interior Bruto Vol.1 todos esperábamos el volumen 2. Desde hace unos días su autor, Joan Colomo, ha iniciado un proceso de captación de mecenas para poder materializarlo, tal como han hecho otros artistas anteriormente. Existen diferentes perfiles de mecenas, desde una aportación de 5 euros a una de 1.000. A cambio de ese gesto generoso, y según el perfil, se obtiene algo a cambio: el disco en formato vinilo o cd firmado, posters, entradas para conciertos o conciertos privados o incluso en una boda. De hecho, la hoja de promo de su sello, Bcore, comienza preguntando si queremos a Joan en nuestra boda. Sí, ¿por qué no? parece un chico muy majo y salado.

Este proyecto de
crowdfunding se lleva a cabo a través de Verkami




Como véis la recaudación no va mal, pero aún faltan unos euros para llegar al total de 6.575.

A mi me parece una buena idea para apoyar a artistas que te gustan, teniendo en cuenta que no le pagas sólo por su bella cara y por sus méritos artísticos sino que es como obtener un extra al comprar su disco, sólo que la calidad del extra la marca cada uno. Por ejemplo, por 20 euros obtenemos una copia física firmada, la descarga digital y escucha anticipadas. Y ese artista que tanto nos gusta podrá seguir haciendo canciones sin pasar mucha hambre.

lunes, 12 de diciembre de 2011

PLAY: Sí a los cócteles clásicos


Observando el público del primer concierto de Rusos Blancos en Barcelona se confirma la teoría de que casarían mejor con la escena indie de casi una década atrás. Entonces aún no había explotado el movimiento pop catalán (Bankrobber comenzaba a andar, por ejemplo), no había una reivindicación masiva de los noventa y del ruido y la confirmación de Franz Ferdinand para el Primavera Sound no provocaba la ira de los modernos. Entre los asistentes pude adivinar pocos de estos, gente sobre la treintena nostálgica del pop bonito, lúdico y algo ingenuo de entonces.


Rusos Blancos filtrean con gracia con aquella época, sin caer en la tontería naif y demasiado amateur que aún hoy repiten algunos grupos. Lo consiguen gracias a unas letras que se zambullen en clichés adolescentes pero con mucha ironía y a un cantante que canta bien, que aunque parezca obvio no lo es tanto. En directo se diluye parte del completo trabajo de su disco de debut Sí a todo, aunque las mejores canciones del disco se mantienen apetecibles, como Tus padres, tu novio, tú y yo, Carrera de lesbianas, Gorka o Cabano o Si quieres me quedo. Buena nota también para el nuevo tema con el que acabaron el concierto. Igual que el disco, me parece un delicioso punto de partida para ver como desarrollan su potencial. A mi me apetecía un grupo así, cercano a la alegría – melancolía de La Costa Brava, sin la gravedad de propuestas más adultas y con melodías pop que ya no son tan fáciles de encontrar. Reconociendo parte de sus raíces, versionaron Un rayo cae de El Niño Gusano.


Rusos Blancos no son un grupo realmente nuevo. Sí lo es la formación actual, que sigue liderada por Manuel Rodríguez, responsable de la mayoría de las letras, algunas junto con Iván Jávegas. Los dos se conocieron Francisco Nixon mediante, compartieron piso y desde entonces también grupo, ya que la banda de Manuel se había ido disolviendo: “Empecé a hacer canciones con Iván y luego, poco a poco, se fueron sumando Javier Carrasco (también Betacam y en Templeton), Elisa Pérez (en Cosmen Adelaida) y Laura Prieto”.


A los asiduos al blog de Fran Nixon seguro que no les sonó a nuevo el nombre de Rusos Blancos. El tiempo de espera hasta la publicación del disco de debut (un año desde la grabación con Paco Loco de la segunda tanda de canciones) se debe, según Manu, al tiempo que tardaron en encontrar un sello: “Los sellos se fijan más en grupos que ya han sacado cosas por su cuenta y que más o menos funciona pero a lo mejor esos grupos prefieren seguir grabando por su cuenta”. Al final dieron con Ernie Records, de los que alaban su profesionalidad: “Para ellos es su trabajo y lo hacen bien, no tienen interés en figurar sino lo que quieren es hacer bien los discos que hacen”.


La elección de Paco Loco estaba clara. Los antiguos Rusos ya habían grabado con él una maqueta “como las parejas que están a punto de separarse y tienen un hijo para ver si se arreglan”. La buena experiencia hizo que Manu volviera con la nueva formación: “El estudio es una pasada, me gustan mucho las ideas que aporta, el clima que genera. Es una persona muy divertida que hace que todo vaya muy bien, su mujer también es una persona encantadora”. “También es muy profesional, nosotros llegamos al final del presupuesto y él nos dijo no os preocupéis, a veces los discos se acaban antes o se acaban después, seguimos adelante.


No siempre que las cosas vayan despacio juega en contra. El bagaje acumulado se deja ver en el disco. “En cuanto a arreglos, la experiencia de Javi y de Iván hace que quede muy bien”, afirma Manu, que piensa que algunas canciones del disco serían hoy descartes: “Algunas están más conseguidas que otras, pero estoy contento de que haya cuatro o cinco canciones con las que alcanzamos un nivel bastante bueno. Ahora es ver si pronto podemos sacar un disco en el que las diez canciones estén a esa altura, aunque creo que no hay canciones de relleno, tuvimos que dejar algunas fuera”. Muy de acuerdo.


Sobre si se sienten un tanto al margen de los sonidos de moda, opina que “sí ha habido un boom de los noventa, del rollo ruidoso y de angustia y demás, y lo guitarrero y lofi se ha puesto muy de moda, cosa que también nos gusta. Pero nuestra forma de hacer canciones es diferente, nos gustan los arreglos de cuerda, vientos, una cosa más orquestada. Nos preocupamos más por intentar construir algo hermoso”. El pop clásico es el nexo de unión de todos los miembros del grupo.


Igual que la burbuja inmobiliaria, un día explotará la del gintonic, bebida de moda, y elitista, por excelencia. Manu vaticina que vamos a volver al Larios, ginebra de abuelos carajilleros. Quizás una buena opción es recuperar cócteles añejos como el ruso blanco, asociados al imaginario pop gracias a El Gran Lebowski, y que ponen un poco de sencillez, alegría y calidez a la fría y estirada modernez actual.

viernes, 2 de diciembre de 2011

PLAY: Programa 30.11.2011

Esta semana hemos escuchado la versión de Russian Red de La canción de tu vida de Joe Crepúsculo. También otros temas de Reina Republicana, El problema de los tres cuerpos, The Free Fall Band y Templeton.

Como cada primero de mes, miramos la agenda para las próximas cuatro semanas, con Brighton 64, Chiquita y Chatarra, Sonio, Rusos Blancos, Doble Pletina, El chico con la espina en el costado y The Secret Society.

Y hacemos la crónica del concierto de Tachenko con Maronda y Fernando Alfaro de invitados perteneciente a la tercera edición del ciclo En Persona.

Podéis escucharlo aquí:

PLAY: La herida universal en imágenes

Tras una búsqueda en el archivo del blog queda patente mi afición a las canciones de Julio de la Rosa. Así que no puedo más que celebrar con una nueva entrada la publicación del dvd que recoge los videoclips de La herida universal. Para hacerlos el músico contó con un puñado de amigos que tuvieron libertad para hacer lo que les sugiriera la canción (y pasar un buen rato). La intención de de la Rosa era que tanto el disco como los vídeos fueran muy directos y espontáneos. Como material extra, el dvd incluye temas inéditos grabados en las mismas sesiones del disco, agrupados bajo el título de El Hilo Salvaje, vídeos alternativos, comentarios y el disco en sí.

Saldrá a la venta el 13 de diciembre, publicado bajo el paraguas del sello Ernie Records. Esta vez os dejo el clip de
Las camareras, una de las canciones más divertidas del disco y a la que apoyo en su defensa del enamoramiento continuo y el intento persistente a pesar de los daños colaterales.




El pasado fin de semana recuperé el disco para animar mi mañana de trabajo doméstico y me volvió a recorrer la electricidad el estómago. De lo mejor del año pasado. Además, ¿soy la única que piensa que Julio tiene un poder de atracción fatal y total?

jueves, 1 de diciembre de 2011

PLAY: Tras un gran músico, a veces, hay una gran persona

Tachenko cerraron la tercera edición del ciclo de conciertos En Persona, producido por Musa Comunica. Excelente elección, puesto que la finalidad del ciclo es hacer la figura del músico al público y no todos los artistas se prestan de igual manera al juego, como tampoco lo hace el público. La gracia de la cita, más allá de la calidad de la actuación, peligra cuando el artista no es muy dado a hablar y/o cuando el público no tiene demasiado buenas preguntas. Y Tachenko se cuentan entre lo más sencillos y simpáticos del pop nacional.


El otro punto fuerte del ciclo es que el grupo protagonista del concierto invitar a otros a sumarse a la fiesta, que a veces interpretan conjuntamente algunos temas consiguiendo hacer el concierto realmente interesante.


Tachenko, pues, puntuó alto en el ranking de En Persona: habladores hasta sin turno de preguntas, se marcaron cuatro canciones con Fernando Alfaro. “Gracias por dejarnos acompañarte, Fernando” para dar paso a dos temas del mítico músico y a uno de los momentos más sublimes de la noche, el que Alfaro cantó con ellos La resistencia y Amable, para más datos dos de mis canciones favoritas del grupo.


Antes de llegar a ese momento, los zaragozanos había tocado ya un buen puñado de canciones, especialmente seleccionadas entre los dos últimos discos del grupo y el ep Apúntame a mi primero, su última referencia a la espera de un disco que, comentaron, grabarán en el 2012. Tachenko son una baza segura, un grupo solvente que habitualmente se convierte en brillante y que sin pretenderlo dan lecciones a otras formaciones más en brazos de la modernidad (Vinadé vino a decir que Yo no quiero sonar moderno es más o menos una declaración de intenciones). En La 2 escuché su mejor sonido, guitarras pulidas y el bajo potente de Edu Baos. Es más, escuché la mejor voz de Sergio Vinadé que haya escuchado nunca antes al interpretar Mediterráneo de Serrat. También dijo Vinadé que en sus directos intentan tocar sus mejores canciones aunque entre ellas cuelan alguna de mala. Y mirando atrás es cierto que pueden presumir de un repertorio excelente más allá de la añorada época del Nieves y rescates. Es justo que confiese que cada vez la añoro menos.


Los otros invitados de la noche fueron Maronda, que interpretaron 4 canciones de El fin del mundo en mapas. Hubiera sido una noche totalmente redonda si se hubieran animado a hacer alguna conjuntamente con Tachenko, pero me sorprendieron sus versiones en acústico de La Roma Imperial o Los novios de Bélmez, sobre todo de la primera, con un resultado muy superior al disco. En acústico las transformaron en temas afilados, graves, al contrario de lo que podría parecer. Y una grata sorpresa ver a Marc Greenwood tocando la guitarra.

martes, 29 de noviembre de 2011

PLAY:La melancolía más hermosa del año

* foto de Laura Prieto

Es seguramente una de las canciones más hermosas de la temporada a la par que una de las más sencillas. Y esa capacidad de hacer lo sencillo hermoso es una de las que más me fascinan en un músico. Templeton han anunciado la salida de su segundo disco, que llevará por título El murmullo, y lo ha hecho con la canción que mueve este escrito, Los días. Voces cercanas me han comentado que les hace pensar en el Donosti Sound, y quizás sí, porque eran especialistas en mostrar la cotidianidad de la manera más hermosa posible. Los días guarda el mismo poso de tristeza y de melancolía. Preserva lo hermoso en los momentos tristes.

Templeton hace una invitación a aquellos que sepáis dibujar (o no, pero que dibujéis, que no es mi caso) a colaborar en la elaboración de la portada del disco. Sólo tenéis que enviarles las ilustraciones. El plazo acaba pasado mañana.

viernes, 11 de noviembre de 2011

PLAY: El chaleco del Dúo Dinámico

Ahí voy con una entrada incendiaria: el Dúo Dinámico mola. Cierto, no todas sus canciones. También es cierto que aquellos chalecos rojos a juego no favorecieron demasiado su imagen de chicos modernos. Pero Manuel de la Calva y Ramon Arcusa fueron precursores del pop de los sesenta, aunque arrastrando seguramente la imagen de blandos, comerciales y de artífices de canciones para chicas. Ellos miraban ya la música que se hacía en los USA a finales de los 50 y estaban ahí cuando el yeyé hizo furor.

A finales de mes se publica un recopilatorio de grandes éxitos donde han colaborado Miquel Ríos, Joan Manel Serrat o, ejem, Soledad Jiménez. Yo detesto este tipo de cosas: A. los recopilatorios. B. regrabar temas porque sí. C. las colaboraciones. D. las colaboraciones, porque las detesto mucho. Pero aprovecho para decir que sí, que a mi me molan un buen puñado de canciones del Dúo Dinámico, como
Amor Amargo.

**El Dúo Dinámico no sonó en el último programa de
El sonido de las montañas al revés, pero aquí os dejo el enlace.


miércoles, 9 de noviembre de 2011

PLAY: Nacho Umbert sobre mentiras, envidias y otras bajezas

Aquellas cosas que se ocultan bajo la alfombra, que se intentan contener entre las paredes de una casa, esas cosas son las que enfoca Nacho Umbert. Las mentiras, las ridiculeces, la envidia, las cosas superficiales sin importancia... Sobre ellas va escribiendo las letras de sus canciones, con una ironía elegante que hace juego con las melodías con que las envuelve. Algo de lo que sabe Raül Fernández Refree, productor de su segundo disco No os creáis ni la mitad, igual que lo fue del primero.

A veces decir que un disco es adulto parece un insulto, pero si lo digo es para diferenciarlo de otra clase de música más ligera, que sólo habla de amor, desamor y otras cuestiones de mirarse al ombligo. Algunas de esas canciones también me gustan (mucho), pero también es necesario esa otra música que hace pensar, que busca más allá, que hace una crítica aunque sea doméstica. Todo esto sin ser una temida y tópica canción protesta ni un latazo. Así como sin sentir, con un pop suave al que le gusta jugar y abrir puertas hacia la bossa nova o el jazz.





jueves, 3 de noviembre de 2011

COMER, BEBER, AMAR: panellets




Después de muchos años sin hacer panellets en casa, este año me dedicí a probar. El motivo que me había mantenido alejada de estos deliciosos dulces catalanes es un dogma innegable: la mayoría de panellets caseros no se parecen a los de pastelería. El porqué hay que buscarlo en la patata. Yo he dicho NO a poner un tubérculo que se guisa y fríe en un dulce refinado como los panellets. Y queda mal que yo lo diga, pero me han salido unos dulces estupendos.

Ha sido posible gracias a la receta que Ana Casanova del blog Lovefood compartió en el número de otoño de la fantástica revista WholeKitchen, creada por el blog del mismo nombre con colaboraciones de otras bloggers igual de fantásticas. Pasad a mirar...

Lovefood es mi blog de cocina de referencia por varios motivos: Ana y yo parecemos tener gustos culinarios similares, elabora recetas ricas, sanas y resultonas pero no necesariamente para muy expertos, las fotos de sus platos son preciosas, me gusta su estilo narrativo y tiene una sección de postres y repostería totalmente maravillosa. No es ningún secreto que todas las magdalenas que hago son receta suya, a veces con alguna modificación.

Gracias a Ana por demostrar que un panellet sin patata es posible de hacer en casa, de manera super fácil y con un resultado fantástico.

martes, 1 de noviembre de 2011

EXTRA: Culturisme




En verano, haciendo cola para comprar un durum antes de ver a Mishima en el Parc de l'Espanya Industrial, Lluis me dijo que habían tenido una idea rompedora para el nuevo programa de cultura. Consistía en grabarlo en un gimnasio. Bien. La cosa podía ser genial o podía ser un fiasco. Creo que estamos más cerca de lo genial, y está mal y es raro que yo lo diga, gracias al gran trabajo de grafismo de Lluis, que también es el realizador (y si os fijáis podréis verle detrás de la cámara en las entrevistas).

Esta semana grabaremos el séptimo programa de Culturisme en Gavà Televisió y ya empezamos a formar parte de la decoración del gimnasio, ponte ahí en esa máquina, súbete a la bici, siéntate en esa pelota.

Y aunque es un programa claramente local, creo que puede ser interesante para un público más amplio. Por eso hoy dedico esta entrada al autobombo, tomando como excusa la actuación de Adrià González Samitier.
Aquí podéis seguir el programa en Facebook, con contenidos complementarios al espacio.

miércoles, 26 de octubre de 2011

COMER, BEBER, AMAR: fan del pisto


Me encanta el pisto, me parece fantástico que con ingredientes tan sencillos salga algo tan bueno. Con el pisto sucede como con la paella o el gazpacho: hay tantos como cocineros los hacen. Mi pisto no es manchego, aunque tampoco sé si podríamos llamarle andaluz, en el caso hipotético de que exista tal variedad (sí existe en Almería “el tabernero” o en otros sitios además de Murcia “la fritada” o “fritá”, que puede llevar añadidos trocitos de carne). En Catalunya siempre me dicen que es “samfaina” pero yo creo que no es exactamente lo mismo. Mi receta es diferente a la de mi madre, que tradicionalmente no le ponía pimientos y que tiene una mayor afición a ponerle sus buenas cantidades de tomate.


Como siempre suelo decir sobre la mayoría de los platos que hago, los ingredientes van a ojo:

Igual cantidad de berenjena que de calabacín (yo suelo usar dos unidades pequeñas de cada), una cebolla grande o dos medianas, pimiento rojo y pimiento verde. Tomate, que puede ser natural o triturado. Yo opto por triturado por comodidad, o tomate pelado entero en bote de vidrio, si es ecológico mejor todavía. Yo prefiero que predominen berenjena y calabacín.


La receta es bien sencilla:


Picar todos los ingredientes a un tamaño pequeño. Calentar el aceite de oliva en una sartén ancha y honda, si es posible. Pochar la cebolla, añadir los pimientos, y cuando estén un poco blanditos, añadir berenjena y calabacín. Salar. Tapar y dejar cocer a fuego medio – bajo. Remover de vez en cuando. Cuando todas las verduras ya estén prácticamente hechas, añadir el tomate removiendo para que se mezcle uniformemente. Dejar cocer el tomate unos cinco u ocho minutos más.


El tiempo de cocción de las verduras es relativo, basta con ir mirando como van. Yo prefiero taparlas porque así se hacen mejor con el vapor y se necesita menos aceite.


El pisto está bueno caliente y frío. Es perfecto para acompañar bacalao, huevos fritos o para hacer una tostada con queso de cabra fundido. A mi me parece muy versátil y desde luego popular, pero como hay quien me ha preguntado cómo lo hago, aquí está esta entrada. ¡Aprovechad porque la temporada de estas verduras se acaba!

martes, 18 de octubre de 2011

PLAY: Humedades

En mi casa tengo unas manchas provocadas por hongos y temo que un día, bajo las capas de pintura, aparezcan unas caras como las de Bélmez, las caras de mis novios pasados. En eso pienso cuando veo el nuevo vídeo de Maronda, Los novios de Bélmez. También en otras cosas, como que es feo escupir a tu pareja, tan feo como esos bloques de pisos inconnexos de los setenta; en que Pablo y Marc parecen dos niños abandonados en cunetas, o descampados (mi familia tenía afición a hacerme fotos en descampados y yo misma parecía una niña dejada de la mano de Dios). Y qué valor meterse en la charca esa...


lunes, 17 de octubre de 2011

PLAY: Rusos Blancos y la eterna adolescencia

Ernie Producciones acaba de publicar el debut de Rusos Blancos


Que la hoja de promoción del disco de debut de Rusos Blancos la haya escrito Ricardo Vicente no es casualidad: el amor por La Costa Brava es evidente en buena parte de las canciones de Sí a todo y si hay que escoger entre Fran, Sergio y Richie, seguro que escogen al último (sí, el tipo raro que durante tanto tiempo estuvo en la semi sombra para por fin firmar sus discos junto a Francisco Nixon). Muy costabravistas son Carrera de lesbianas, (Todo esto es tan) teenager o Si quieres, me quedo, y ¿acaso no recuerda Primera vez musicalmente en algunos momentos a Banderas Rojas de R. Vicente?


El grupo grabó con Paco Loco, como LCB hacía siempre, y el resultado es una producción impecable de una riqueza instrumental notable: piano, vientos y cuerdas, programaciones y sintetizadores. Y bonitos juegos de voces en buena parte de los temas.


Si la referencia costabravista es uno de los ejes del trabajo, los otros son una adolescencia que parece no acabar nunca y los desengaños y líos amorosos. Todo cubierto por buenas dosis de ironía y melancolía. El primer tema Hombre enamorado, deprimido ante la crisis hipotecaria ya enumera varios de estos ítems: la tristeza de un tipo que se ha hecho adulto. Aunque esta es una de las pocas canciones, sino la única, donde el protagonista está felizmente ennoviado. Podemos decir que en las demás o es desgraciado o está desencantado o echo un lío.


Y si aquí el tipo se reconoce adulto, en el resto hay una especie de huída de la edad, una perpetuación de la adolescencia (los músicos que se acercan a los 40 se comportan como eternos veinteañeros y los de veintipico, como teenagers). Con Rusos Blancos volvemos al instituto, a casa de los padres, a la novia emo, a las noches de los viernes y la pandilla de amigos. Ya lo dicen: “Somos eternos adolescentes, jugamos con fuego, nos queremos quemar”.

Sí a todo es una extraña mezcla de alegría y tristeza, con canciones que te hacen sonreír y bailar como Supermodelo y otras que destilan amargura, quizás por el inevitable paso del tiempo como Los problemas crecen. Parece cantado por un perdedor que no se toma muy en serio, o tan en serio que a los ojos de los demás resulta grotesco.


Entre las grandes joyas de este debut, Tus padres, tu novio, tú y yo, Gorka o Cabano o Carrera de lesbianas. Normandía hace pensar en grupos de pop que jugaban más con la electrónica como La Pequeña Suiza o Dar Ful Ful.



viernes, 7 de octubre de 2011

PLAY: Sorteo Iván Ferreiro

Gracias a todos por participar, es el sorteo con más participantes de toda la historia del programa.

Esta mañana, como se puede observar en mi reloj, he hecho el sorteo. Y aquí tenéis el vídeo que lo demuestra:



Dos de los tres ganadores ya tienen un email en su buzón. Joan Solo, necesito que te pongas en contacto conmigo hoy a través de sonidosdelreves@hotmail.com. Necesito tu nombre completo, tienes hasta esta tarde a las 18h para pasármelo. Recordad que las entradas son dobles!

jueves, 6 de octubre de 2011

PLAY: Más vale tarde que nunca

Foto de Yaiza D. Marca

A veces pasa que una persona tiene un gran talento pero no lo muestra hasta que ya ha pasado cierto tiempo. Entonces sale como de la nada y sorprende. Es el caso de Maronda, de Pablo Maronda, que un día decidió mostrar sus canciones de la mano de Marc Greenwood, conocido por ser el bajista de la Habitación Roja.


Maronda publicaron a finales de mayo su disco de debut El fin del mundo en mapas, bajo el paraguas del sello Absolute Beginners. Un trabajo precioso, de canciones pop de reminiscencias retro que van desde los 60 a casi la actualidad. El disco se abre con Cambiada tema digno de Los Brincos y se cierra con Buenaventura, un homenaje a Durruti y a Family. En Maronda hay un exquisito batiburrillo de influencias que se entremezclan y hacen que no suene a una época concreta ni a revival. Ir a casa de estos dos debe ser fantástico, todo lleno de discos.


Aunque la mayoría no sabíamos nada de Pablo, él ya había tocado en algunos locales de Valencia. Explica que se dedicaba a "acumular discos, leer tebeos… en el mundo musical había militado de una manera muy intermitente. Tocaba la acústica y la armónica por ahí según me daba. Empecé a tocar en el Pinball, un bar de Valencia, y luego me salieron más cosas y conocí a Marc”.


Podemos contar la anécdota de que Pablo y Marc se conocieron cuando uno salía con la ex novia del otro. Después acabaron por hacerse amigos y más tarde, compañeros de proyecto, como explica Marc: “Pablo y yo somos amigos de largo recorrido. Nos conocemos desde hace muchos años y al poco de conocernos oí lo que tocaba y me molaba pero no tenía forma de ayudarle. Con el paso de los años aprendí a gravar, me he comprado mucho equipo, y un día en un bar nos volvimos a encontrar y le dije tío, tienes que hacer cosas conmigo. Quedamos para gravar y de ahí salió “La Roma Imperial”.


El proceso de composición y grabación del disco siguió su propio ritmo en casa de Marc, que comenta que “ha sido un proceso de grabación muy lento, cogíamos una canción y la íbamos perfeccionando con el paso de los meses. Algunas se quedaban por perfeccionar y algunas llegaron a su estatus de disco". Pablo explica que las canciones que le mostraba a Marc eran “de temática amorosa y muy directas. Intenté evitar las de experiencias transcendentales, canciones más retorcidas. Quería hacer un disco de debut como el primero de Nacha Pop o algo así, el típico disco de canciones con temática adolescente muy asimilables".


Efectivamente casi todo el disco gira entorno al amor, al desamor, a los desengaños, las crisis, las rupturas y los inicios. Las letras son uno de los puntos fuertes del grupo, porque hacer buenas canciones pop sencillas y directas sobre amor no es fácil. Están llenas de imágenes muy fuertes y potentes. En cierta manera, están inspiradas en las letras de los grupos de los sesenta, letras de frases breves y sintéticas. Así es como salieron: “Para las letras hago una parrafada que ocupa cuatro veces la canción y no rima. Luego voy pensando esta imagen mola mucho, esta imagen mola mucho y voy seleccionando hasta quedarme con las partes que me molan y lo desarrollo. Me gusta mucho trabajar con referentes, ideas muy fuertes que funcionan bien y de donde coge la gente. Me gusta hacer una temática que está muy sobada, como es el amor, pero darle un rollo como muy bizarro como en Los novios de Bélmez. El videoclip de esta canción lo podremos ver dentro de poco.


Se nota que zona amantes de los sesenta sólo con verles. Pero también de otras épocas, así que no tenían la intención de limitarse a un estilo muy concreto y cerrado, sino que según Pablo querían hacer “un disco intergeneracional. No me gustan los discos en que se mencionan nombres de películas y cosas del momento, discos muy perecederos. Igual por eso hemos buscado sonidos que han perdurado a través de las décadas, más que hacer un disco de reconstrucción de un sonido determinado. La gente habitualmente reconstruye un tipo de sonido muy determinado, de un tipo de escena concreta” a lo que Marc añade que han hecho lo que les ha apetecido en cada momento.


En el momento de definirse como grupo, no pensaron en nadie más. Sí que han tenido algunas colaboraciones a la hora de grabar el disco, como la de Paco Tamarit de Serpentina o Manu de Autumn Commets.


Marc Greenwood lleva muchos años con La Habitación Roja. Para él Maronda supone “abrir la mente. Enriquece mucho tocar con otra gente, trabajar de otra forma, hacer cosas distintas. A mi me beneficia para LHR, en el disco de Universal ya hay cosas que son gracias a que yo estaba con él. Los coros de Younger se me ocurrieron a mi, en mi casa” y son los que suenan en el disco.


Aún nos queda la asignatura pendiente de ver a Maronda en directo. Han dado algunos conciertos, pero de momento son pocos y no han pasado por Barcelona. El fin del mundo en mapas es uno de los debuts más interesantes de los últimos meses y uno de los que más he escuchado este año.


A falta de directo y del vídeo de Los novios de Bélmez, tenemos esta grabación:



lunes, 3 de octubre de 2011

EXTRA: 200 días para conocer un poco más a Pol Santamans



Conocí a Pol sobre un centenar de días antes de los 200 del título de esta entrada y de la expo que todavía se puede visitar en el Auditori Barradas de L'Hospitalet. Pol y Marc Pérez habían publicado poco antes el polémico libro sobre los 20 años del Depósito Legal, local al que habían estado íntimamente ligados y que les debe buena parte de su éxitos en la última década. Una tarde de julio quedamos los tres para hacer una entrevista sobre el libro, precisamente delante del Barradas. Fue una tarde que tengo guardada por especial y por bonita, con dos tipos encantadores e inquietos sobre los que pensé que no me importaría nada que fueran mis amigos. Es más: yo quería que fueran mis amigos.


Con Pol coincidí en el Depo sin saberlo pero sí lo recuerdo en la paradita que montaron en el Let’s Festival del 2007, y si lo hago es porque pensé que era guapísimo. Marc se convirtió poco después en mi peluquero y no sé si llegué a ver a Pol el día de cierre de Can Tisores pero sí alguna obra suya. Una única tarde para un gran cariño. Algunos mails y la propuesta de hacerle engordar un poquito a base de magdalena caseras que nunca acabé por llevarle. Incluso en esas últimas fotos seguía siendo guapísimo, con esa sonrisa tan grande y esa mirada tan viva.


Los 200 días a los que hace referencia la exposición instalada en el Barradas desde el 20 de septiembre al 5 de octubre son los que Pol sobrevivió al diagnóstico del cáncer de páncreas. En todo ese tiempo, no dejó de crear ni de luchar. Unas obras que transmiten una gran fuerza aunque estuvieran hechas desde el miedo. A través de ellas regaló una casa con porche a su familia, en un dibujo precioso que domina una de las paredes de la exposición. Siguió ideando camisetas con Braille Corp., el grupo creativo con sus amigos de siempre y comenzó una serie de retratos femeninos llamada “9 noies d’oli” que se quedó sólo en uno.


Me llamó la atención la sencillez del cuadro que grita “Sense passat ni futur només hi ha present”, tan real, tan cierto, tan doloroso y a la vez tan bello y necesario, como un mantra perfecto para disfrutar el presente que muchas veces se nos escapa pensando en el hipotético mañana. También el guiño a la canción de Joe Crepúsculo Toda esa energía, dónde va a parar, que a mi me parece melancólico, y el coche con el 78 con el que marchó a otro viaje.


Y a pesar de que le conocí tan poco puedo afirmar que fue un tipo brillante, que absorbía cuanto llegaba a él como una esponja para luego usarlo de alguna manera u otra. Un tío increíble hasta el final. Sólo lamento no haberle conocido antes, no haber hablado en la mítica cola del lavabo del Depo, no haberle llevado magdalenas.


Próximamente se realizará otra exposición en Barcelona y el 28 de octubre se hará una fiesta en Salamandra en su honor. Y como hago mientras escribo esto, me beberé una cerveza brindando por él. Aquesta per tú, Pol.

viernes, 30 de septiembre de 2011

PLAY: Iván Ferreiro abre la temporada musical de Cornellà


Algo se mueve en Cornellà desde hace un par de años. A pesar de la crisis econòmica, el ayuntamiento no está recortando en uno de los aspectos que más suelen notar la época de vacas flacas: la cultura. Al contrario, está apostando por ella y por la diversificación de propuestas no siempre tirando del recurso más fácil y mayoritario. Entre esas propuestas está la musical con una clara preferencia por la música indie que años atrás no se había dado.


No es fácil hacer una programación cultural municipal. Digamos que hay que contentar a muchas personas en cuestión de gustos y rentabilidad y mantener unos baremos de calidad adecuados. Por eso felicito a los responsables de cultura del consistorio (que es mi consistorio, yo soy cornellanense). Han convertido el antiguo y entrañable Patronat en la sala Ramon Romagosa, destinada a las propuestas más alternativas de teatro y música. Allí han tocado The New Raemon, Julio de la Rosa y Abraham Boba. Decidme si eso no es riesgo, especialmente en el caso de los últimos dos, músicos de calidad excelente pero no capaces de arrastrar grandes públicos sobre todo si pensamos, muchachos, que Cornellà no es Barcelona. Ni tiene una tradición en conciertos de este tipo que arrastre a un gran potencial de público foráneo.


Además, desde hace varios veranos, el Parc de Can Mercader ha acogido a Manel o Standstill. Y el 22 de octubre, Mishima y Manel conforman un doble cartel que no se ha dado en todo este año en ningún otra ciudad. Entradas agotadas increíblemente rápido.


Volviendo a la sala Ramon Romagosa, en esta temporada tendrá a dos nombres que sí llenaran, previsiblemente, todas las butacas. Iván Ferreiro y Quique González. El concierto de Iván Ferreiro no podía tener mejor fecha: el 8 de octubre, 10 días antes de la publicación de su nuevo disco Confesiones de un artista de mierda. Un doble cd + dvd que recopilan canciones de su etapa en solitario y con Los Piratas. Grabadas en directo y con algunas colaboraciones.


Parece ser que hace años, en los 90 y primeros 2000, se preguntaba ¿Tú eres de Los Piratas o de Los Planetas?. Yo era de Los Planetas, claro, aunque algunas canciones de los otros me gustaban bien. Los Piratas cumplieron su función de grupo entre la independencia y el mainstream, función que ahora cumple también Ferreiro y otros grupos como Love of Lesbian o Lori Meyers (abrazando cada vez más el otro lado).


El concierto será el sábado 8 a las 22h. Las entradas cuestan 11,55 euros, 6,55 son descuento. Si queréis ir a ver a Iván Ferreiro gratis, podéis hacerlo gratis a l’Ajuntament de Cornellà, que nos cede unas entradas dobles. Para conseguirlas, tenéis que dejar un comentario en esta entrada junto con vuestra dirección de correo electrónico. Podéis participar hasta el jueves 6 de octubre a las 20h. Esa noche haremos el sorteo y el viernes publicaremos los ganadores.


La versión de Años 80 es el single de adelanto de su nuevo disco:





**** por cierto, aquí podeis escuchar el último programa: