viernes, 30 de diciembre de 2011

PLAY: Colección de favoritas 2011

Inmediatamente después de hacer el último programa del año me vinieron a la cabeza canciones que olvidé seleccionar entre mis favoritas del 2011. Saturada de listas, yo sólo he recopilado algunos de los temas que más me han gustado y más he escuchado a lo largo de este año. Hablar de mejores y peores y ponerles un número me parece un ejercicio de egocentrismo que no me apetece hacer, ni me creo con derecho a hacer.

Si os apetece recuperar mi colección de favoritas del 2011, podéis hacerlo aquí:




Entre ellas está Benvolgut, seguramente la más tópica que podría escoger, la que está en prácticamente todas las listas. Pero realmente me parece tan bueno, incluso su criticado videoclip me parece excelente. Un tema maravilloso sin estribillo, el mejor de todo su segundo disco. Un tema al que siempre recurro en momentos clave tales como el de superar mi mini récord de footing y que, a veces, me produce una tristeza infinita.




Ai benvolgut, que estrany si un dia et van fer mal...

miércoles, 28 de diciembre de 2011

EXTRA: ¿A quién le impora la información local?

La desaparición o reducción de medios de comunicación me produce una gran tristeza y me sorprende (bueno, en realidad, no) que la gente no se inmute o incluso lo aplauda. No entiendo que la gente prefiera no tener información a tenerla. Que prefiera que la que recibe sea más sesgada y limitada. ¿Ya no recuerda nadie la famosa frase "La información es poder"? ¿Tampoco se recuerdan los años sin libertad de información?. En este punto llegarán los que digan que los periodistas nunca explican la verdad, que hay intereses políticos y económicos detrás de cada una de sus noticias... Yo estoy particularmente cansada de este discurso. Nadie niega que la neutralidad total es imposible, empezando porque escribe una persona y acabando porque los medios son empresas o dependen de una administración pública. Pero también es cierto que muchos de nosotros, los periodistas, intentamos esquivar las limitaciones para intentar informar a los ciudadanos lo mejor que podemos y nos dejan.

Bien.

Me resulta especialmente triste la desaparición de medios locales, o su reducción a la anécdota. Hemos vivido siempre bajo la queja de la parcialidad, que no niego que se de a menudo. Pero parece que a nadie le importa el hecho de que la información local sólo se da en los medios locales, una redundancia tan clara que sangran los ojos de leerla pero que parece necesario recordar. Lo que pasa en la ciudad, ya sea promovido desde el ayuntamiento X o no, sólo se difunde mediante esta vía. Unos medios de comunicación locales potentes fomentan la cohesión ciudadana, el tejido asociativo, el sentido de pertenecer a un mismo sitio, una misma realidad. Esos mismos medios son los que históricamente han promovido la cultura, local o no, y toda una serie de contenidos casi sin cabida en los medios generalistas. Y esos mismos profesionales lo han hecho casi sin presupuesto, con sueldos nada comparables a televisiones y radios privadas, muchas veces por puro amor al arte.

Tras la desaparición de la televisión de L'Hospitalet, la reconversión sin todavía proyecto claro de Gavà Televisió y su abandono de la TDT, la situación incierta de los trabajadores de Badalona Comunicació... (la periodista Txell Costa ha elaborado un mapa sobre la comunicación local en peligro) siento una pena terrible y me pregunto en qué clase de sociedad vivimos donde lo único que importa es que continúen dando Sálvame en Telecinco y noticias estúpidas en los informativos de Antena 3 o La Sexta.

Las emisiones en TDT de Gavà Televisió acabarán el 31 de diciembre, pero los informativos y los programas (excepto Natura't) se despidieron la semana pasada. Aquí podéis ver la pieza de despedida que realizaron.


viernes, 23 de diciembre de 2011

PLAY: Programa 21.12.2011

Esta semana hemos escuchado canciones de El Faro, Solletico, Coach Station Reunion, Los lagos de Hinault, Primogénito López y Klaus & Kinski. Recordamos tambén que Joan Colomo busca mecenas para su nuevo disco.

En la agenda destacamos los conciertos de Mishima, Tarántula y The New Raemon.

Y volvemos a hablar de Rusos Blancos, recuperando una entrevista a su cantante y letrista Manuel Rodríguez.



jueves, 22 de diciembre de 2011

COMER, BEBER, AMAR: salsa Espinaler, ¿delicia o guarrada?


Por norma general, una patata frita reblandecida es una desgracia que nadie quiere. Pero si la causa de su poca tiesura es una salsa roja de la casa Espinaler, es otro cantar. Yo aún no tengo claro si me parece una delicia o un sacrilegio, pero sí es cierto que provoca cierta adicción.


Tal salsa nació en una taberna de Vilassar de Mar que también popularizó el vermut en la zona. Aquella taberna nacida en 1896 incluye hoy tienda, ya que desde 1990 existe también la marca Espinaler, que comercializa todos los productos típicos para hacer el famoso y delicioso aperitivo del fin de semana.


La salsa Espinaler también gusta de acompañar boquerones, olivas y otras viandas. Su base es el vinagre, el pimentón rojo y otras especias. Y es tan popular que tiene web y página de Facebook. Pero a mi me queda una duda: ¿una vez abierta debe guardarse en la nevera? Yo la tengo ahí metida, al lado del bote de anchoas que nunca abro, pero no lo tengo muy claro, a lo mejor está sufriendo.

lunes, 19 de diciembre de 2011

EXTRA: La ruta del Cister


“Ora et labora” era la máxima de los monjes de la orden del Cister, fundada a finales del siglo XI en Francia por un grupo de monjes benedictinos que querían regresar a los principios de austeridad y recogimiento eclesiásticos. El movimiento se estableció a partir del 1150 en Catalunya, a través de los monasterios de Santes Creus y de Poblet (declarado este Bien de Interés Cultural por la UNESCO), a los que se les sumó 25 años después el de Vallbona. La ruta del Cister fue creada para dar a conocer el legado histórico y cultural de esta zona, formando un recorrido por las comarcas de la Conca de Barberà y de L’Urgell que más allá de la arquitectura de los citados monasterios también invita a conocer los orígenes medievales de sus poblaciones, ligados a la historia catalana. Resulta una propuesta interesante para pasar un fin de semana de turismo cultural.


Las construcciones de la orden del Cister están a medio caballo entre el románico y el gótico. El románico corresponde más al deseo de austeridad y de no distracción de los religiosos, pero dado el largo periodo de ejecución de las obras, el gótico llegaba pidiendo paso como estilo de moda. El patrocinio real y de las casas nobles también influyó a la hora de las decoraciones de las salas. Esto es especialmente visible en los claustros, entendidos como elemento central a partir del cual se distribuían las diferentes estancias primigenias del monasterio. El claustro de Vallbona deja ver en cada una de sus salas la transición entre el románico más simple, con capiteles sin ningún adorno y arcos en semicírculo y el gótico de arcos de medio punto y capiteles muy decorados.


Vallbona y Poblet mantienen hoy día la actividad religiosa, aunque Poblet la vio interrumpida durante un siglo, entre la desamortización de Mendizábal y el final de la Guerra Civil. Durante ese tiempo fue saqueado, igual que el de Santes Creus. Los tres están unidos a la nobleza y la realeza:


Poblet nace de la donación del conde Ramon Berenguer IV a la abadía de Fontfreda de unas tierras para levantar el monasterio. Se convirtió en panteón de la corona catalanoaragonesa, escogido con las tumbas de Jaume I, Pere el Ceremoniós o Martí L’Humà. Todas las tumbas fueron saqueadas.


La única tumba real no profanada se encuentra en Santes Creus. Es la de Pere El Gran, recientemente restaurada. Allí también están las de Jaume II y Blanca d’Anjou. Y siguiendo con cuestiones funerarias reales, en Vallbona está la de Violant d’Hungria, esposa de Jaume I.Santes Creus obtuvo desde el principio la protección de los Montcada y posteriormente de otras familias nobles, como puede verse en las tumbas en su claustro.


Vallbona tuvo a lo largo del tiempo la protección de la sección femenina de las familias nobles de la zona, comenzando por Berenguera de Cervera, que instigó la creación del monasterio. El hecho de ser una comunidad de mujeres aisladas de los pueblos cercanos hizo que cedieran tierras a los que quisieran formar una población alrededor del monasterio, dando origen a Vallbona de les monges.

viernes, 16 de diciembre de 2011

PLAY: Una ayudita para Joan Colomo

Tras Producto Interior Bruto Vol.1 todos esperábamos el volumen 2. Desde hace unos días su autor, Joan Colomo, ha iniciado un proceso de captación de mecenas para poder materializarlo, tal como han hecho otros artistas anteriormente. Existen diferentes perfiles de mecenas, desde una aportación de 5 euros a una de 1.000. A cambio de ese gesto generoso, y según el perfil, se obtiene algo a cambio: el disco en formato vinilo o cd firmado, posters, entradas para conciertos o conciertos privados o incluso en una boda. De hecho, la hoja de promo de su sello, Bcore, comienza preguntando si queremos a Joan en nuestra boda. Sí, ¿por qué no? parece un chico muy majo y salado.

Este proyecto de
crowdfunding se lleva a cabo a través de Verkami




Como véis la recaudación no va mal, pero aún faltan unos euros para llegar al total de 6.575.

A mi me parece una buena idea para apoyar a artistas que te gustan, teniendo en cuenta que no le pagas sólo por su bella cara y por sus méritos artísticos sino que es como obtener un extra al comprar su disco, sólo que la calidad del extra la marca cada uno. Por ejemplo, por 20 euros obtenemos una copia física firmada, la descarga digital y escucha anticipadas. Y ese artista que tanto nos gusta podrá seguir haciendo canciones sin pasar mucha hambre.

lunes, 12 de diciembre de 2011

PLAY: Sí a los cócteles clásicos


Observando el público del primer concierto de Rusos Blancos en Barcelona se confirma la teoría de que casarían mejor con la escena indie de casi una década atrás. Entonces aún no había explotado el movimiento pop catalán (Bankrobber comenzaba a andar, por ejemplo), no había una reivindicación masiva de los noventa y del ruido y la confirmación de Franz Ferdinand para el Primavera Sound no provocaba la ira de los modernos. Entre los asistentes pude adivinar pocos de estos, gente sobre la treintena nostálgica del pop bonito, lúdico y algo ingenuo de entonces.


Rusos Blancos filtrean con gracia con aquella época, sin caer en la tontería naif y demasiado amateur que aún hoy repiten algunos grupos. Lo consiguen gracias a unas letras que se zambullen en clichés adolescentes pero con mucha ironía y a un cantante que canta bien, que aunque parezca obvio no lo es tanto. En directo se diluye parte del completo trabajo de su disco de debut Sí a todo, aunque las mejores canciones del disco se mantienen apetecibles, como Tus padres, tu novio, tú y yo, Carrera de lesbianas, Gorka o Cabano o Si quieres me quedo. Buena nota también para el nuevo tema con el que acabaron el concierto. Igual que el disco, me parece un delicioso punto de partida para ver como desarrollan su potencial. A mi me apetecía un grupo así, cercano a la alegría – melancolía de La Costa Brava, sin la gravedad de propuestas más adultas y con melodías pop que ya no son tan fáciles de encontrar. Reconociendo parte de sus raíces, versionaron Un rayo cae de El Niño Gusano.


Rusos Blancos no son un grupo realmente nuevo. Sí lo es la formación actual, que sigue liderada por Manuel Rodríguez, responsable de la mayoría de las letras, algunas junto con Iván Jávegas. Los dos se conocieron Francisco Nixon mediante, compartieron piso y desde entonces también grupo, ya que la banda de Manuel se había ido disolviendo: “Empecé a hacer canciones con Iván y luego, poco a poco, se fueron sumando Javier Carrasco (también Betacam y en Templeton), Elisa Pérez (en Cosmen Adelaida) y Laura Prieto”.


A los asiduos al blog de Fran Nixon seguro que no les sonó a nuevo el nombre de Rusos Blancos. El tiempo de espera hasta la publicación del disco de debut (un año desde la grabación con Paco Loco de la segunda tanda de canciones) se debe, según Manu, al tiempo que tardaron en encontrar un sello: “Los sellos se fijan más en grupos que ya han sacado cosas por su cuenta y que más o menos funciona pero a lo mejor esos grupos prefieren seguir grabando por su cuenta”. Al final dieron con Ernie Records, de los que alaban su profesionalidad: “Para ellos es su trabajo y lo hacen bien, no tienen interés en figurar sino lo que quieren es hacer bien los discos que hacen”.


La elección de Paco Loco estaba clara. Los antiguos Rusos ya habían grabado con él una maqueta “como las parejas que están a punto de separarse y tienen un hijo para ver si se arreglan”. La buena experiencia hizo que Manu volviera con la nueva formación: “El estudio es una pasada, me gustan mucho las ideas que aporta, el clima que genera. Es una persona muy divertida que hace que todo vaya muy bien, su mujer también es una persona encantadora”. “También es muy profesional, nosotros llegamos al final del presupuesto y él nos dijo no os preocupéis, a veces los discos se acaban antes o se acaban después, seguimos adelante.


No siempre que las cosas vayan despacio juega en contra. El bagaje acumulado se deja ver en el disco. “En cuanto a arreglos, la experiencia de Javi y de Iván hace que quede muy bien”, afirma Manu, que piensa que algunas canciones del disco serían hoy descartes: “Algunas están más conseguidas que otras, pero estoy contento de que haya cuatro o cinco canciones con las que alcanzamos un nivel bastante bueno. Ahora es ver si pronto podemos sacar un disco en el que las diez canciones estén a esa altura, aunque creo que no hay canciones de relleno, tuvimos que dejar algunas fuera”. Muy de acuerdo.


Sobre si se sienten un tanto al margen de los sonidos de moda, opina que “sí ha habido un boom de los noventa, del rollo ruidoso y de angustia y demás, y lo guitarrero y lofi se ha puesto muy de moda, cosa que también nos gusta. Pero nuestra forma de hacer canciones es diferente, nos gustan los arreglos de cuerda, vientos, una cosa más orquestada. Nos preocupamos más por intentar construir algo hermoso”. El pop clásico es el nexo de unión de todos los miembros del grupo.


Igual que la burbuja inmobiliaria, un día explotará la del gintonic, bebida de moda, y elitista, por excelencia. Manu vaticina que vamos a volver al Larios, ginebra de abuelos carajilleros. Quizás una buena opción es recuperar cócteles añejos como el ruso blanco, asociados al imaginario pop gracias a El Gran Lebowski, y que ponen un poco de sencillez, alegría y calidez a la fría y estirada modernez actual.

viernes, 2 de diciembre de 2011

PLAY: Programa 30.11.2011

Esta semana hemos escuchado la versión de Russian Red de La canción de tu vida de Joe Crepúsculo. También otros temas de Reina Republicana, El problema de los tres cuerpos, The Free Fall Band y Templeton.

Como cada primero de mes, miramos la agenda para las próximas cuatro semanas, con Brighton 64, Chiquita y Chatarra, Sonio, Rusos Blancos, Doble Pletina, El chico con la espina en el costado y The Secret Society.

Y hacemos la crónica del concierto de Tachenko con Maronda y Fernando Alfaro de invitados perteneciente a la tercera edición del ciclo En Persona.

Podéis escucharlo aquí:

PLAY: La herida universal en imágenes

Tras una búsqueda en el archivo del blog queda patente mi afición a las canciones de Julio de la Rosa. Así que no puedo más que celebrar con una nueva entrada la publicación del dvd que recoge los videoclips de La herida universal. Para hacerlos el músico contó con un puñado de amigos que tuvieron libertad para hacer lo que les sugiriera la canción (y pasar un buen rato). La intención de de la Rosa era que tanto el disco como los vídeos fueran muy directos y espontáneos. Como material extra, el dvd incluye temas inéditos grabados en las mismas sesiones del disco, agrupados bajo el título de El Hilo Salvaje, vídeos alternativos, comentarios y el disco en sí.

Saldrá a la venta el 13 de diciembre, publicado bajo el paraguas del sello Ernie Records. Esta vez os dejo el clip de
Las camareras, una de las canciones más divertidas del disco y a la que apoyo en su defensa del enamoramiento continuo y el intento persistente a pesar de los daños colaterales.




El pasado fin de semana recuperé el disco para animar mi mañana de trabajo doméstico y me volvió a recorrer la electricidad el estómago. De lo mejor del año pasado. Además, ¿soy la única que piensa que Julio tiene un poder de atracción fatal y total?

jueves, 1 de diciembre de 2011

PLAY: Tras un gran músico, a veces, hay una gran persona

Tachenko cerraron la tercera edición del ciclo de conciertos En Persona, producido por Musa Comunica. Excelente elección, puesto que la finalidad del ciclo es hacer la figura del músico al público y no todos los artistas se prestan de igual manera al juego, como tampoco lo hace el público. La gracia de la cita, más allá de la calidad de la actuación, peligra cuando el artista no es muy dado a hablar y/o cuando el público no tiene demasiado buenas preguntas. Y Tachenko se cuentan entre lo más sencillos y simpáticos del pop nacional.


El otro punto fuerte del ciclo es que el grupo protagonista del concierto invitar a otros a sumarse a la fiesta, que a veces interpretan conjuntamente algunos temas consiguiendo hacer el concierto realmente interesante.


Tachenko, pues, puntuó alto en el ranking de En Persona: habladores hasta sin turno de preguntas, se marcaron cuatro canciones con Fernando Alfaro. “Gracias por dejarnos acompañarte, Fernando” para dar paso a dos temas del mítico músico y a uno de los momentos más sublimes de la noche, el que Alfaro cantó con ellos La resistencia y Amable, para más datos dos de mis canciones favoritas del grupo.


Antes de llegar a ese momento, los zaragozanos había tocado ya un buen puñado de canciones, especialmente seleccionadas entre los dos últimos discos del grupo y el ep Apúntame a mi primero, su última referencia a la espera de un disco que, comentaron, grabarán en el 2012. Tachenko son una baza segura, un grupo solvente que habitualmente se convierte en brillante y que sin pretenderlo dan lecciones a otras formaciones más en brazos de la modernidad (Vinadé vino a decir que Yo no quiero sonar moderno es más o menos una declaración de intenciones). En La 2 escuché su mejor sonido, guitarras pulidas y el bajo potente de Edu Baos. Es más, escuché la mejor voz de Sergio Vinadé que haya escuchado nunca antes al interpretar Mediterráneo de Serrat. También dijo Vinadé que en sus directos intentan tocar sus mejores canciones aunque entre ellas cuelan alguna de mala. Y mirando atrás es cierto que pueden presumir de un repertorio excelente más allá de la añorada época del Nieves y rescates. Es justo que confiese que cada vez la añoro menos.


Los otros invitados de la noche fueron Maronda, que interpretaron 4 canciones de El fin del mundo en mapas. Hubiera sido una noche totalmente redonda si se hubieran animado a hacer alguna conjuntamente con Tachenko, pero me sorprendieron sus versiones en acústico de La Roma Imperial o Los novios de Bélmez, sobre todo de la primera, con un resultado muy superior al disco. En acústico las transformaron en temas afilados, graves, al contrario de lo que podría parecer. Y una grata sorpresa ver a Marc Greenwood tocando la guitarra.