viernes, 30 de septiembre de 2011

PLAY: Iván Ferreiro abre la temporada musical de Cornellà


Algo se mueve en Cornellà desde hace un par de años. A pesar de la crisis econòmica, el ayuntamiento no está recortando en uno de los aspectos que más suelen notar la época de vacas flacas: la cultura. Al contrario, está apostando por ella y por la diversificación de propuestas no siempre tirando del recurso más fácil y mayoritario. Entre esas propuestas está la musical con una clara preferencia por la música indie que años atrás no se había dado.


No es fácil hacer una programación cultural municipal. Digamos que hay que contentar a muchas personas en cuestión de gustos y rentabilidad y mantener unos baremos de calidad adecuados. Por eso felicito a los responsables de cultura del consistorio (que es mi consistorio, yo soy cornellanense). Han convertido el antiguo y entrañable Patronat en la sala Ramon Romagosa, destinada a las propuestas más alternativas de teatro y música. Allí han tocado The New Raemon, Julio de la Rosa y Abraham Boba. Decidme si eso no es riesgo, especialmente en el caso de los últimos dos, músicos de calidad excelente pero no capaces de arrastrar grandes públicos sobre todo si pensamos, muchachos, que Cornellà no es Barcelona. Ni tiene una tradición en conciertos de este tipo que arrastre a un gran potencial de público foráneo.


Además, desde hace varios veranos, el Parc de Can Mercader ha acogido a Manel o Standstill. Y el 22 de octubre, Mishima y Manel conforman un doble cartel que no se ha dado en todo este año en ningún otra ciudad. Entradas agotadas increíblemente rápido.


Volviendo a la sala Ramon Romagosa, en esta temporada tendrá a dos nombres que sí llenaran, previsiblemente, todas las butacas. Iván Ferreiro y Quique González. El concierto de Iván Ferreiro no podía tener mejor fecha: el 8 de octubre, 10 días antes de la publicación de su nuevo disco Confesiones de un artista de mierda. Un doble cd + dvd que recopilan canciones de su etapa en solitario y con Los Piratas. Grabadas en directo y con algunas colaboraciones.


Parece ser que hace años, en los 90 y primeros 2000, se preguntaba ¿Tú eres de Los Piratas o de Los Planetas?. Yo era de Los Planetas, claro, aunque algunas canciones de los otros me gustaban bien. Los Piratas cumplieron su función de grupo entre la independencia y el mainstream, función que ahora cumple también Ferreiro y otros grupos como Love of Lesbian o Lori Meyers (abrazando cada vez más el otro lado).


El concierto será el sábado 8 a las 22h. Las entradas cuestan 11,55 euros, 6,55 son descuento. Si queréis ir a ver a Iván Ferreiro gratis, podéis hacerlo gratis a l’Ajuntament de Cornellà, que nos cede unas entradas dobles. Para conseguirlas, tenéis que dejar un comentario en esta entrada junto con vuestra dirección de correo electrónico. Podéis participar hasta el jueves 6 de octubre a las 20h. Esa noche haremos el sorteo y el viernes publicaremos los ganadores.


La versión de Años 80 es el single de adelanto de su nuevo disco:





**** por cierto, aquí podeis escuchar el último programa:

martes, 27 de septiembre de 2011

COMER, BEBER, AMAR: Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla



Como aquellas cartas con una moneda dentro que debías reenviar si no querías que la mala suerte te fulminase pero en versión monacal: el bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla pasa la suerte en forma de pegote de masa con olor a fermentación.


Dice la tradición que la persona que recibe un pellizco de la masa madre debe hacerla crecer durante 10 días. Entonces, hará un bizcocho con ella ya grandota, pero antes separará 3 porciones de la masa madre para repartir entre tres personas a las que desea suerte. No sé la fecha de datación del bizcocho originario, pero ahí siguen sus hijitas haciéndose pastelito en cocinas de toda España.


Mi mini masa me la pasó mi amiga N. La elaboración del bizcocho dura 10 días, pero de esos 5 no se debe hacer absolutamente nada, sólo dejar tranquila a la masa madre. En el resto se ha de alimentar la pelotilla con azúcar, harina y leche, para que fermente y crezca. El último día es cuando añadimos los ingredientes y cocemos el bizcocho. Así pues, es muy fácil y la masa agradecida da un bizcocho muy rico: completo porque le añadimos frutos secos, manzana y canela, denso, de los que aguantan perfectos hasta 5 días y meloso, como los clásicos bizcochos de las abuelas.


Aquí está la documentación gráfica del experimento.


domingo, 25 de septiembre de 2011

PLAY: Litoral, afortunado incidente



O tú pones la letra y yo la música. Pau Roca de La Habitación Roja, ya había mostrado antes sus inquietudes personales en Electra o colaborando como guitarrista con otros músicos, como Tórtel, con quien compartió un buen puñado de conciertos. Hace unos meses comenzó a circular el rumor de Litoral, que se convirtió en noticia, luego en ep y ya casi en disco. Y Litoral es un proyecto realmente chulo.


A Pau, igual que no le gusta hacer entrevistas, no le gusta cantar. Así que en el salón de la casa que comparte con Iván Cuebas, le propuso formar un grupo. “No lo convencí, le obligué. No hubo diálogo: Tengo canciones, no se me da bien hacer letras, odio cantar, pues mira, empieza tú a eso y luego ya vamos viendo y cuando se quiso dar cuenta estaba en el escenario de la sala El Sol. Y bueno, la primera vez mal pero ahora ya es una fiera escénica” , dice Pau. El pasado sábado en El Prat desde luego se le veía suelto, no sé si porque ha despertado al tigre que hay en él o porque estaba en su tierra.


No sólo la comodidad llevó a Pau a echar mano del viejo amigo, también la admiración hacia la manera de escribir: “Me encanta como escribe. Él escribe lo que vivimos, y lo escribe muy bien. Las letras sé muy bien de donde viene, pero aunque no lo sepas crean imágenes muy bonitas. Iván y yo hemos vivido muchas cosas juntos y ahora más, así que se está retroalimentando, hay material ya para unos cuantos discos más”. El músico también se aprovechó de la procedencia catalana de su amigo para saldar su deuda pendiente con el catalán.


Litoral surgió entonces de manera espontánea: “No hay un momento ni una fecha, simplemente ha ido ocurriendo poco a poco”, según Pau. Recordemos que estos dos tienen como vecinos a Julio de la Rosa, Abraham Boba o su percusionista, Pablo Magariños. “De repente hubo un momento en que teníamos cuatro canciones y dijimos de grabarlas. Entonces sí decidimos darle un poco forma de grupo, con más componentes que también fueron apareciendo de un modo muy casual”. Edu Baos estuvo un tiempo en Litoral, aunque actualmente la formación la completan Guillaine Goose (con una voz preciosa), Manu Moreno, Pablo Magariños y Javier Montserrat.


El rumor doméstico de Litoral se ha ido extendiendo poco a poco, de manera tranquila pero continua, hasta llegar a países como Francia o Alemania, donde ya han tocado. Pau afirma que les salen la misma cantidad de conciertos dentro y fuera del país. “Al ser algo bastante distinto a lo que se suele escuchar fuera les llama la atención, a la gente le gusta mucho este tipo de instrumentación”, explica. Una instrumentación que apuesta por guitarra clásica, ukelele, laúd,percusiones o violín. Un rollo muy mediterráneo, ligero, lúdico y suave como un domingo de resaca A la vora del mar.


La vuelta a las raíces, a la sencillez, a tomarse su tiempo la están adoptando varios grupos últimamente, quizás como respuesta a la aceleración de los días que pasan e invitan a consumir rápido y olvidar. Pau puso guitarras a Tórtel en algunos conciertos de su gira, quizás fue el golpecito que acabó de hacer rodar la bola de Litoral tablero abajo. “Tanto Tórtel como Iván y yo somos gente que vivimos de forma parecida, nos gusta música parecida y eso hace que lo que hacemos tenga puntos en común. Tórtel también es un grupo muy sencillo de transportar y muy espontáneo”. El nuevo disco del valenciano contará con guitarras de Pau.


El disco de debut del grupo se publicará a finales de octubre de la mano del sello Limbostarr, que también publicó su ep de debut. Incidents melòdics del món irracional cuida también su diseño, desde el principio ligado al mar y en este caso con una portada creada por Diana Sudyka.


***** Podéis escuchar esta entrevista en versión radio aquí, junto con el resto del programa del miércoles 21 de septiembre.



lunes, 19 de septiembre de 2011

FLORA: Portulaca es fea sólo de nombre

Así está por la mañana


Y así a pleno sol



Portulaca umbraticola


Es cierto que la portulaca tiene un nombre bastante horrible, así que yo a las mías las llamo por su otro nombre, verdolaga. También me refiero a ellas como “el vergel”. Las compré porque quería una especie resistente al sol directo y a los bichos que este año están acabando con mis plantitas y mi paciencia. Cuando las traje del garden no eran ni la tercera parte de las plantazas en que se han convertido. Hay que decir que el transplante fue hace poco más de un mes, en pleno agosto, cosa que NO se debe hacer con la mayoría de planticas. El ansia me pudo y me fui al Bordas con todo el calor…


Hay varias clases de verdolaga y, de hecho, crece con facilidad espontáneamente y es considerada una mala hierba. Las variantes salvajes parece que dan flores más pequeñas. La mía es umbraticola, le gusta el sol directo y es una planta suculenta, por lo que retiene agua en sus hojas. Lo cierto es que yo la riego 3 o 4 veces por semana, porque me parece que sufre con tanto solazo, pero cuando pase el verano deberé espaciar los riegos.


La flor de esta especie es más grande que la portulaca grandiflora (aunque pueda parecer lo contrario), a pesar de que son similares. Esta otra variedad tiene las hojas más estrechas pero gorditas, más tipo romero pero carnosas (aquí los expertos en la materia pueden matarme por la comparación grosso modo). Y resulta que se pueden comer!


La única pega es que es una planta anual, pero está tan bonita que de momento me olvido de su futura muerte. ¿Seguro que no hay opción de revivirla?

jueves, 15 de septiembre de 2011

PLAY: Vuelve la canción protesta


Nacho Vegas ha avanzado una de las canciones de su nuevo mini lp, Cómo hacer crac, y con ello ha dado un empujón de visibilidad a la Fundación Robo. Creada inicialment por los músicos Roberto Herreros (Grande-Marlaska, Ladinamo), Karlos Osinaga (Lisabo) y Joseba Irazoki con la intención de poner la mirada en la situación social y económica actual. Abiertos a la participación de otros músicos interesados en el proyecto, a la iniciativa se han sumado, además de Vegas, Jonston, Grupo de Expertos Solynieve, Tachenko, Cohete, etc.


Las canciones surgidas del crac que cada uno ha hecho por dentro ante la realidad diaria se ofrecen periódicamente en bandcamp. En su web leemos: “Existen forma y formas de hacer crac. Mejor juntos en la calle que seguir solos en casa insultando a la pantalla del Teledirario”. Catacrocker.


Con esta noticia abríamos el programa ayer. Podéis escucharlo aquí.




lunes, 12 de septiembre de 2011

PLAY: Ella está en un punto

Sonio 'Ella Está En Un Punto' from Repetidor Disc on Vimeo.

Video-single de presentación de Sonio, el nuevo proyecto de Daniel Ardura de Alado Sincera. Su primer disco De no estar se publica el 19 de septiembre. De aquellas canciones de las que no acabas de entender a la primera su significado (al menos yo) pero te gustan.


viernes, 9 de septiembre de 2011

COMER, BEBER, AMAR: Bar Damas




Las Damas es mi bar de tapas favorito desde que mi amigo I. me llevó hace más de un año. Desde entonces, el verano comienza y acaba con un paso por su terraza. Está en un vecindario, y que me perdonen los lugareños, muy feo hasta para alguien de extrarradio como yo, pero aún así nos damos la caminata pertinente o sufrimos la dificultad para aparcar para comer sus viandas: unas tapas deliciosas a precio ajustado.


Decimos tapas pero eso son más bien raciones, unas buenas fuentes de las de toda madre y toda la vida, llenas de propuestas de las de toda la vida. Las especialidades de la casa nos hacen dudar del origen de la familia que lo regenta. Los boquerones adobados, los chocos, los pajaritos, los flamenquines y los picos – pan apuntan a Andalucía, a Córdoba, igual que el suave acento de su muy atenta mestressa, pero también tienen lacón, grelos y pulpo a la gallega, quizás sea un matrimonio gallego – andaluz enamorado en L’Hospitalet (esto es pura especulación).


Mis indispensables: las bravas, el cazón y los boquerones adobados, y los mejillones a la marinera.


Las Damas es uno de aquellos tantos bares abiertos por inmigrantes de los años sesenta y setenta sin pretensión ninguna más allá de ofrecer unos productos buenos y sencillos, de disfrute colectivo con servilletas de papel Caricias. Con la cerveza atenta y pronta en vaso, caña, tubo o jarra. Si tuvieran Alhambra o Estrella Galicia ya sería la delicia absoluta. El servicio es fantástico, las mesas se cotizan alto y rara vez hay que pasar de los 12 – 15 euros para salir con la tripa contenta (se recomienda paseo posterior para bajar la comida si uno aún es capaz de caminar sin gran dificultad).


Bar Damas

C/ Luarca, 13

L'Hospitalet


jueves, 8 de septiembre de 2011

PLAY: ver a Doble Pletina dentro del agua



No habíamos mirado si había alguna actuación programada más allá de los djs de rigor que dan un aire cool a la piscina de pueblo de Arbúcies, el sábado casi al mediodía del festival popArb. Dentro del agua apoyada en el borde sólo pensaba en si arriesgar con un falso mojito o no. Fue entonces cuando bajo la carpita aparecieron Doble Pletina, en la segunda actuación programada del día y del lugar. Y vino a mi la oportunidad de prestarles atención por fin y pensé "qué buena coincidencia".

Doble Pletina me hacen pensar en el pop de hace una década, aunque últimamente los grupos que me recuerdan a aquella época me suenan cutres, desfasados y falsamente infantiles. No es el caso. Me gusta la sencillez directa y tranquila de sus canciones, la fina ironía y la melancolía que deja un poso del volumen adecuado. Sus letras tienen esa cosa generacional, de situaciones comunes entre personas que llevan años coincidiendo en sitios y gustos. Todo bien medido a pesar de que no se note, o en absoluto medido, seguramente, y de ahí su encanto.

Doble Pletina tiene a Laura Antolín y Marc Ribera como elementos primigenios, antes en Abrevadero. Posiblemente ya los habréis escuchado, puesto que llevan meses escuchándose por locales e internet (sus demos se pueden descargar gratuitamente en Bandcamp, especialmente bonita es la portada de la de marzo). Yo tuve que esperar hasta julio para pararme a prestarles la suficiente atención.

Además, el grupo será la primera referencia del mini sello discográfico Discos de Kirlian, creado para publicar vinilos en 7" que podremos comprar por un precio no superior a 5 euros. Próximamente está disponible con Cruzo los dedos y Artista revelación.

Doble Pletina sonaron ayer en el programa, con el que estrenamos podcast, que podéis escuchar o descargar a continuación:





martes, 6 de septiembre de 2011

DICCIONARIO: Cala


"Surto, agafo el meu patí, arribo a la cala" – Contra les cordes, Samitier




Cala Estreta, al norte de Palamós

Palamós guarda esta cala entre árboles, rocas y mar. Sólo podríamos llegar a ella en monopatín (o patín, tanto da) optando por el camino más sencillo, el que sale del aparcamiento de la Platja del Castell y llega al letrero que la indica e implica bajar por un caminito que luego se convierte en escalera, luego en sendero y luego en playa.

Ese camino plano se aleja de la costa, del camino que requiere un poco de esfuerzo, especialmente si calzas chanclas y temes resbalar en cada requiebro; del camino más hermoso que a cada vuelta deja ver un mar brillante y limpio que lame las rocas que le dan fin.

Las rocas lastiman un poco los pies, que se han de acostumbrar a esta arena gorda. La vista opta por la supervivencia y busca una entrada libre de piedras. Él dice que, buceando, tocó peces y otros animales marinos. Yo busco la cala siguiente, que no sé si es la misma o es otra y me siento en una piedra plana como un sillón de reina  para que las suaves olas me rompan en las pantorrillas. Y todo es casi silencio y luz y el rumor del agua.

El día que fuimos coincidimos allí con El Petit de Cal Eril. "Nus a la platja, farem l'amor. Nus sota l'aigua fent-nos petons". Vol - Vol i Dol (2010)



lunes, 5 de septiembre de 2011

PLAY: Un veterano altavoz




Junto con el río, Pau Gasol y las alcachofas, el festival Altaveu sería uno de los elementos identificativos de Sant Boi. 23 años de constancia lo han hecho posible, convirtiendo el festival en uno de los más reconocidos de Catalunya y en una marca de calidad. El próximo jueves comienza la cita con la música a los pies del Llobregat, que este año estrena un nuevo escenario, tiene a Manel y Antònia Font como cabezas de cartel, se desmarca del pop – rock con Duquende y Chicuelo y apuesta por las actuaciones de pago.

El objectivo del Altaveu sigue siendo el mismo que 23 años atrás, como comenta Albert Puig, director artístico del festival, “servir de altavoz de todas las propuestas musicales que se están haciendo en el país. Es una filosofía que ha cambiado un poco con el paso de los años, porque cuando comenzó el festival la música formaba parte de otros movimientos, y ahora el objetivo es reflejar el buen momento que vive la música en Catalunya”.

El Altaveu ha jugado sobre seguro escogiendo a Manel y Antònia Font como reclamo. Dos de los grandes nombres del pop catalán, con disco nuevo y con exitosos conciertos a sus espaldas a lo largo del año. Para Puig, sería de tontos no contar con ellos “porque hemos creído en estos artistas siempre, tuvimos en su momento a Joan Miquel Oliver y a Manel con una producción propia del festival hace tres años”. “Lo que no haremos es prescindir de ellos cuando tienen mucho público detrás si siempre hemos apostado por este tipo de artistas antes”, añade.

Manel, Antonia Font y Sr Chinarro son los cabezas de cartel que, junto con el resto de bandas que conforman cada noche, estrenan un nuevo escenario: los jardines de l’Ateneu, en el centro de la ciudad. Según el director artístico, “el festival buscaba la posibilidad de tener espacios donde poder cobrar entrada, creemos que la música se ha de pagar, igual que alguien paga cuando va al teatro o al cine”. Es un espacio que puede acoger a unas 1.000 personas “muy acogedor y bonito”. El concierto de Sr Chinarro, Nu Niles y Very Pomelo, que abre el certamen el jueves, sí será gratuito. Las entradas para la actuación de Manel, el viernes, están agotadas. Para Antònia Font el sábado sí quedan entradas a la venta.

Cal Ninyo y Can Massallera, dos espacios cercanos entre sí y con el Ateneu, acogen el resto de conciertos. Cal Ninyo se reserva para las actuaciones más intimistas, con el pop y el folk como eje común, y Can Massallera para el Altaveu Frontera.

Cal Ninyo ofrece un doble plan para el viernes y el sábado. La primera noche es para Joan Colomo y Quart Primera, y la segunda para ZA! y Senior i el Cor Brutal. En esta edición se elimina el patio de butacas, posibilitando un aforo de 200 personas. Puig explica que han querido hacer “unas noches con hilo conductor, una dedicada al pop con sello de autor y la otra más ruidosa, más experimental. Me gustan mucho estas noches aunque compitan directamente con Manel y Antònia Font”.

Can Massallera se reserva para el Altaveu Frontera, conciertos que arrancan a las doce de la madrugada con grupos más minoritarios, y para seguramente la actuación más especial y al margen de la línea estilística del resto del cartel. El jueves sonará allí el flamenco de Chicuelo y Duquende en un espectáculo que revisa La leyenda del tiempo de Camarón, un concierto “pensado para la gente que ha seguido siempre el festival, que quizás quiere cosas más relajadas y menos festivas”, afirma Albert Puig, que añade que “en el Baix Llobregat hay mucha afición al flamenco y es una cosa que se ha intentado no olvidar, ya que durante años se ha apostado por el flamenco, por ejemplo con Maite Martín o El Cigala”.

Las actuaciones del Frontera de viernes y sábado son gratuitas, con grupos como Doctor Divago, Pepet i Marieta, Achilifunk o Los Tiki Phantoms.

Los premios Altaveu han destacado este año, entre otros, a Manel, El Petit de Cal Eril y el Primavera Sound.

La organización espera la asistencia de unas 10.000 personas, aunque no les preocupan las cifras sino la calidad de los conciertos y de sus condiciones de disfrute. Toda la información en www.festivalaltaveu.cat